Protestas en Nueva York: absuelven a policía que estranguló a joven de color

El agente ejecutó una llave de estrangulamiento prohibida en el estado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-03 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Un jurado de Nueva York decidió no procesar a un policía blanco acusado de matar a un hombre de color en un controvertido incidente que tuvo lugar en Staten Island, en julio pasado.

Eric Garner, de 43 años, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, murió tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos, uno de ellos, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York. Esa maniobra le provocó a Garner muerte por asfixia.

La decisión de no procesar a Pantaleo tiene lugar días después de que un jurado en Ferguson (Missouri) hiciese lo mismo con otro policía blanco, quien mató a un joven afroamericano desarmado, lo que desató violentas protestas.

El accionar de Pantaleo fue captado por la cámara de un aficionado. En el video, Garner, padre de tres niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.

Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad y volvió a dejar al descubierto las tensiones raciales en Nueva York y aumentó la presión sobre las autoridades.

Ayer se repitieron estas protestas en Nueva York, tras conocerse la decisión del caso de Garner. Participaron centenares de personas que se concentraron en Times Square, la plaza más emblemática de la ciudad.

Llevaron pancartas que decían, entre otras cosas, “El racismo mata” o “Las vidas de los negros cuentan”. Coreaban himnos en los que recordaban las palabras de Garner (“No puedo respirar”) y exigían justicia.

Todo ello, ante una fuerte presencia policial, aunque, al cierre de esta edición, no se registraron incidentes.

Por su parte, el secretario de Justicia, Eric Holder, anunció que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Garner.

En un acto oficial, el presidente estadounidense, Barack Obama, al referirse al caso, lamentó que haya “demasiados incidentes” en los que los ciudadanos, especialmente de las minorías, hayan perdido su confianza en el sistema.

La viuda de Eric Garner afirmó que su lucha “no ha terminado” y advirtió que mientras viva seguirá exigiendo justicia para que sea castigado el culpable. “Alguien tiene que pagar”, afirmó Esaw Garner . —AGENCIAS.