EE. UU. acusa al régimen chavista de intimidar a los opositores

El Departamento de Estado está preocupado por el "uso arbitrario" del poder legal contra los críticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-12-04 8:00:00

WASHINGTON. El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó ayer al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos después de que la líder opositora, María Corina Machado, fuera acusada de “conspiración” por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

“Los cargos contra Machado elevan, una vez más, nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno”, expresó ayer, en un comunicado, la portavoz adjunta del Departamento, Marie Harf.

“Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un esfuerzo continuado del Gobierno de Venezuela para intimidar a sus opositores políticos a través del abuso del proceso legal”, añadió.

Según la ley venezolana, el delito que le achacan a Machado tiene una pena de hasta 16 años de prisión.

“Continuamos llamando al Gobierno de Venezuela a que respete los derechos de asamblea y asociación pacífica y libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano”, señaló Harf.

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Venezuela formalizó el miércoles la acusación contra la opositora involucrada en un supuesto plan magnicida que incluía a varios opositores y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

La opositora fue acusada “por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país”, dice el texto.

Por estos mismos hechos, tienen órdenes de aprehensión los opositores: Henrique Salas Römer, Diego Arria, Ricardo Emilio Koesling, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli y Robert Alonso, quienes están fuera del país.

El plan para asesinar a Maduro fue denunciado a finales de mayo, por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien mostró varios correos atribuidos a Machado, en los que la exdiputada decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener “la financiación para aniquilar a Maduro”.

Sin embargo, la misma empresa dueña del dominio electrónico descartó que los correos fueran auténticos.

Machado inicia cruzada

Machado afirmó ayer que “la transición a la democracia” es “inminente” y que promoverá “todas las formas de lucha” previstas en la constitución.

“Ahora, lo que viene es la transición a la democracia en paz, eso es lo que viene para Venezuela”, advirtió, en una rueda de prensa, Machado, al ser consultada sobre el siguiente paso luego de su imputación.

Según Machado, cuyo caso ha quedado en fase de investigación, las acciones en su contra son una muestra de la debilidad del Gobierno de Maduro, que, a su juicio, está “derrotado”.

Machado, además, aseguró que llamará a “todas las formas de lucha que están en la constitución incluyendo la lucha electoral”, en el entendido de que se trata de un “régimen dictatorial”.

Ademas, consideró “doloroso” que gobiernos latinoamericanos apoyen y brinden una “seudo legitimidad” al régimen de Maduro, a pesar de las denuncias de la oposición, de la ONU y organismos de derechos humanos.

“La destrucción en Venezuela se acelera día a día”, manifestó Machado a la emisora colombiana Caracol Radio