Oposición de Ecuador buscará frenar la reelección

Harán una movilización para recoger firmas y convocar a un referéndum en el que se consulte si el presidente Rafael Correa debe optar por reelegirse.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-01 7:00:00

QUITO. La oposición ecuatoriana anunció ayer una movilización en “defensa de la democracia”, luego que la Corte Constitucional avalara, el viernes, hacer una reforma legislativa que abre el camino para la reelección indefinida del presidente Rafael Correa.

El líder del movimiento político CREO, Guillermo Lasso, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “esta será una movilización para hacer escuchar la voluntad de los ecuatorianos” que se decantan por hacer un referéndum para decidirlo.

Anunció que esta próxima semana acudirán al Consejo Nacional Electoral e iniciarán la recolección de firmas para convocar a la consulta.

Según lo expresado por Lasso, los ecuatorianos “quieren y deben ser consultados” sobre si se debe permitir la reelección indefinida.

“No nos quedaremos de brazos cruzados y haremos escuchar nuestra voz”, afirmó el dirigente, quien enfatizó que el fallo de la Corte es “un golpe” a la democracia.

La oposición ecuatoriana considera que la reforma constitucional, propuesta por el oficialismo, lo que busca es “eternizar” en el poder a Correa y que eso vulneraría el principio democrático de la alternancia en el poder.

En Nicaragua, por ejemplo, el oficialismo hizo la misma estrategia para permitir que Daniel Ortega siga en el poder indefinidamente.

La Corte Constitucional de Ecuador avaló que la Asamblea Nacional, donde el partido de Correa tiene la mayoría, haga el cambio a la Constitución sin pasar por una consulta popular. Eso despeja el obstáculo que tenía Correa para presentarse en las elecciones de 2017. —AGENCIAS.