El narco Alfredo Beltrán Leyva comparece en corte de EE. UU.

Las autoridades acusaron el 24 de agosto de 2012 al capo de comandar el tráfico internacional de cocaína y metanfetaminas.

descripción de la imagen

Fito Zelaya sigue siendo tema de discusión para poder ir a la Selecta. Foto EDH

Por

2014-11-17 12:00:00

WASHINGTON. El capo Alfredo Beltrán Leyva se presentó ayer por primera vez ante una corte de Estados Unidos para afrontar acusaciones de enviar cocaína y metanfetaminas al país, informó el Departamento de Justicia local.

Beltrán Leyva, de 43 años, fue extraditado el sábado a Estados Unidos desde México, donde permanecía detenido por cargos de tráfico internacional de narcóticos como cabecilla del cártel que lleva el nombre de su familia.

Beltrán Leyva se presentó ante el juez Alan Kay en Washington, destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Desde la década de 1990, la organización de los Beltrán Leyva habría ingresado a Estados Unidos toneladas de cocaína y metanfetaminas en una red de transporte desarrollada junto con el cártel de Sinaloa, que dirigía Joaquín “el Chapo” Guzmán, sostuvo el comunicado.

El cártel de los Beltrán Leyva llegó a dominar el tráfico de drogas en el oeste de México.

Cuando las fuerzas especiales mexicanas arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva a comienzos del 2008, sus hermanos Héctor y Arturo creyeron que el cártel de Sinaloa lo había entregado, lo que generó una guerra con esa organización.

Arturo Beltrán Leyva murió en diciembre de 2009 en un tiroteo con el Ejército mexicano. Héctor, el jefe del cártel, fue capturado el mes pasado por soldados mexicanos.

En noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el cártel de los Beltrán Leyva es responsable de “innumerables asesinatos” de efectivos militares y anti narcóticos mexicanos. —AGENCIAS.