Hispanos temen que la policía se vuelva impune

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-25 7:00:00

MIAMI. Hispanos expresaron ayer su temor a que la decisión de no acusar a un policía blanco por la muerte de un joven de coloro en Misuri pueda provocar un problema racial en todo el país y darle impunidad a los agentes del orden frente a las minorías, incluyendo la latina.

“Me parece que la policía tiene impunidad. Este país habla que es un país de leyes, pero cuando tienen que aplicarlas para nosotros pareciera que no (lo es)”, dijo María Bilbao, una argentina de 57 años que llegó a EE. UU. en 2001 y se encuentra en el país de manera ilegal.

“Espero que no se forme un problema racial muy grande en todo el país”, expresó Reynaldo Berney, un colombiano-estadounidense de 67 años que vive en EE. UU. desde hace casi cinco décadas.

Serena Pérez, 46 años, activista ecuatoriana de los derechos de los inmigrantes, dijo que los hispanos entienden “muy bien” lo que siente la comunidad afroamericana “porque hemos estado con miedo a la policía durante muchos años”. Agregó que “somos más vulnerables por ser percibidos como un problema”.

Tanto los hispanos como los afroamericanos tienen ingresos medios menores al promedio de los blancos estadounidenses. En ambas comunidades existe la percepción de que la policía los detiene más, sin motivo aparente, sólo por el color de su piel o su apariencia.

La Coalición de Comunidades en la Frontera Sur de EE. UU. exigió que se haga justicia en el asesinato Brown. Su director, Christian Ramírez, indicó que los residentes de la frontera “conocen de primera mano los horrores del uso de fuerza excesivo y la impunidad”. Ramírez advirtió que “las bases de la democracia se debilitan” cuando no hay supervisión y las fuerzas policiales están militarizadas.

Por su parte Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional para Leyes Migratorias, pidió una evaluación a un sistema que “permite a la policía tomar la vida de personas como Mike Brown o a alguaciles locales categorizar racialmente a inmigrantes para colocarlos en procesos de deportación, o a agentes de la Patrulla Fronteriza matar a individuos desarmados sin rendir cuentas”. —AGENCIAS