El papa nombra al laico Brülhart presidente del órgano de control financiero

Por primera vez un laico se ocupará de este órgano de control de las finanzas del Vaticano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-11-19 9:00:00

El papa Francisco nombró hoy al luxemburgués René Brülhart nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), por lo que por primera vez un laico se ocupará de este órgano de control de las finanzas del Vaticano.

Brülhart, que era ya director del AIF, sustituye al obispo Giorgio Corbellini, que presidía este órgano de control de manera provisional desde el pasado 30 de enero tras la marcha del cardenal Attilio Nicora, fundador y primer presidente de este organismo creado en 2010 por Benedicto XVI.

Ahora Brülhart tendrá que decidir el nombre del nuevo director, que será luego nombrado por el secretario de Estado, Pietro Parolin.

La entidad, que vigila todas las estructuras económicas del Vaticano, está formada por cuatro miembros nombrados el pasado junio.

Se trata de la italiana Maria Bianca Farina, consejera delegada de Poste Vita y de Poste Assicura; el suizo Marc Odendall, administrador de Fondazioni y consultor financiero para el sector filantrópico; el singapurense Joseph Yuvaraj Pillay, presidente del Consejo de los consultores del presidente de la República de Singapur (Singapur); y el estadounidense Juan C. Zarate, consejero del Centro de Estudios estratégicos e internacionales (CSIS) y profesor de Derecho en Harvard (EEUU).

El nombramiento de un no italiano para otro de los organismos financieros del vaticano se suma a la presencia del cardenal australiano George Pell al frente de la secretaría para la Economía del Vaticano, una especie de “ministerio de Economía” creado por el papa Francisco.