El régimen de Maduro restringe vuelos privados

Según el vicepresidente, la "Operación Cielo Soberano" limita las salidas al exterior en 7 aeropuertos nacionales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-11-27 7:00:00

CARACAS. El régimen venezolano prohibió ayer la salida de vuelos privados desde siete aeropuertos del país como parte de un operativo de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La suspensión comenzó ayer por la madrugada con la activación del “Operativo Cielo Soberano” en varios aeropuertos, en donde fueron sometidas a revisión 1,300 aeronaves, de las cuales 131 fueron retenidas por “irregularidades”. Las autoridades no aclararon si la medida incluye a las aerolíneas comerciales.

“Estamos realizando operativos conjuntos, ejerciendo mecanismos de control y regulación de las operaciones aeronáuticas de la aviación privada en todo el territorio nacional, con el fin de erradicar el tráfico ilícito de drogas vía aérea”, dijo el vicepresidente del país, Jorge Arreaza.

En su transmisión televisada por el canal oficial VTV, el vicepresidente venezolano no aclaró el motivo de la suspensión de vuelos al exterior, lo que ha despertado toda clase de especulaciones y rumores.

Precisó que el operativo se ejecutará en “el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Vargas, Aeropuerto La Chinita en el Zulia, Arturo Michelena en Valencia, en el Aeropuerto Santiago Marino en Nueva Esparta, José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Óscar Machado Zuloaga en Los Valles del Tuy y en Metropolitano en Los Valles del Tuy”.

El anuncio se produce en un momento en que el dólar paralelo se ha disparado a 137 bolívares, que podría seguir subiendo en las próximas horas.

No se informó de inmediato por cuánto tiempo se aplicará la prohibición de la salida de las aeronaves privadas, aunque la ministra de Relaciones Interiores y Justicia, Carmen Meléndez, dijo que el operativo se extendería hasta que se revise “el último avión de los siete aeropuertos del país”.

Arreaza dijo que “se va hacer un barrido de todos los comportamientos de la aeronave donde, además del compartimiento de carga y de pasajeros, la parte electrónica, para verificar las trazas de vuelo del avión que efectivamente se hayan cumplido los planes de vuelo que dicen ellos y presentan cuando vienen a Venezuela”, dijo.

Asimismo, agregó que “van a revisar la propiedad de la aeronave y quiénes a su vez utilizan estos aviones”. Imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron el despliegue de funcionarios del ministerio y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en algunas terminales aéreas inspeccionando y revisando asientos y equipajes.

Recalcó que “esta es una acción necesaria, la libertad en Venezuela de sobrevuelo y de vuelos privados tiene que ser controlada por el Estado”.

Expertos antinarcóticos dicen que la privilegiada ubicación geográfica de Venezuela la ha convertido en una ruta importante para buques y aviones que transportan cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa a través de América Central y África.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro asegura que la cooperación antinarcóticos ha mejorado desde el 2005, cuando la agencia antidrogas estadounidense, DEA, fue expulsada de Venezuela por el fallecido Hugo Chávez. —AGENCIAS.