En El Salvador aún no definen dónde atenderán ébola

La ministra dijo que pidió ayuda a Cuba

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-24 9:00:00

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, no quiso revelar ayer el lugar donde serán atendidos los afectados por ébola en caso que se den en El Salvador, al tiempo que la Organización Panamericana para la Salud (OPS) donó al país 50 equipos de protección contra esta enfermedad.

La ministra explicó que en conjunto con la OPS discuten el diseño del sitio a adecuar por un eventual contagio de la epidemia y añadió que también Cuba está colaborando.

“Ya Cuba respondió. Se le pidió asesorías en capacitaciones y diseño del lugar de atención y aislamiento”, contó la funcionaria, quien, sin embargo, cuando se le consultó dónde estaría esa clínica respondió: “Me van a disculpar pero no les podemos decir el lugar”.

En tanto, funcionarios de la OPS dijeron que si alguna persona llega a El Salvador sospechosa de tener ébola será trasladada en ambulancia con el equipo necesario.

Médicos, enfermeras e inspectores de saneamiento del ministerio recibieron ayer una capacitación para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI); no solo para detectar y tratar a posibles infectados con ébola sino también otros virus. El personal es el que está destacado en seis fronteras terrestres, dos aeropuertos y dos puertos.

En total, la OPS entregó 50 equipos de protección personal valorados en 3,668 dólares. Los equipos constan de: overol, caretas, guantes, mascarillas, delantales, botas de hule, gafas plásticas y bomba rociadora. Anteriormente, la OPS había entregado 350 equipos.

José Ruales, representante de la OPS en El Salvador, explicó que la capacitación también es para informar al personal de Salud sobre las nuevas normas de bioseguridad y sobre otros virus que representan amenazas a nivel internacional hoy por hoy.

“Además de la emergencia por ébola, que está focalizada en África, tenemos otras amenazas como el enterovirus en Estados Unidos o el coronavirus en la zona del Mediterráneo. Todas estas amenazas tienen que ser identificadas”, explicó.

Ruales enfatizó que el primer paso para la prevención es “la detección temprana”.

El personal sanitario también fue capacitado sobre cómo tomar muestras para su envío a laboratorios y sobre las medidas de bioseguridad a seguir para protegerse al momento de recibir o atender a personas sospechosas de haber tenido contacto o estar infectadas de ébola o cualquier otro virus.