Arrestan 14 policías por caso estudiantes

Confiesan que participaron en el secuestro y los entregaron a narcos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-14 8:00:00

MÉXICO. Un día después de las protestas violentas en Guerrero en las que quemaron edificios del gobierno local en demanda de respuestas por la desaparición de 43 estudiantes, las autoridades mexicanas informaron del arresto de otros 14 policías del municipio de Cocula, en Guerrero, quienes participaron en el secuestro y desaparición de los jóvenes.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó del arresto de 14 policías que confesaron haber participado en el secuestro de los estudiantes y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

El pasado 26 de septiembre, la policía del municipio de Iguala atacó a tiros a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ataque que dejó 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Horas antes, el Gobierno mexicano había prometido resultados sobre las investigaciones de la desaparición de los estudiantes, en una jornada en la que alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron una protesta para exigir su regreso con vida.

Y en Guerrero siguió la presión de los manifestantes que ayer se tomaron bancos y medios locales, informaron.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que esperaba que “a la brevedad podamos dar los resultados” y esclarecer los hechos, “ya que la sociedad demanda justicia”.

Cuerpos en fosas no son de los estudiantes: Fiscal

Luego el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, informó ayer que los 28 cuerpos calcinados encontrados en cinco fosas cercanas a Iguala no pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos.

Murillo explicó que los cuerpos encontrados en las primeras fosas no corresponden a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron tras una ola de ataques de policías y criminales que dejaron seis muertos.

“En la primeras fosas encontradas (…) les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes”, apuntó.

Murillo indicó que en el segundo grupo de fosas, al que las autoridades habían llegado tras testimonios de detenidos por este caso, no se hallaron cuerpos, y anunció que se ha encontrado una tercera fosa donde ya han comenzado los trabajos de excavación.

Además, señaló que la PGR solicitará una orden de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, quienes se encuentran en paradero desconocido desde finales de septiembre pasado.

También, las autoridades informaron de la muerte del presunto cabecilla del cartel Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón, alias “Benjamón”, involucrado en la reciente desaparición de los estudiantes.—AGENCIAS.