Costa Rica analiza posible primer caso autóctono de chikunguña

Sería el primer caso autóctono que registra Costa Rica, pues los 18 que ha confirmado han sido importados, 17 desde República Dominicana y uno desde Haití.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-10-18 12:05:00

Las autoridades de Costa Rica estudian un posible primer caso autóctono de chikunguña y han incrementado las medidas preventivas, como los trabajos para la erradicación de criaderos de mosquitos, informó hoy la prensa local.

El caso sospechoso es una mujer de 56 años de la comunidad de Parrita, provincia de Puntarenas, en el Pacífico central de Costa Rica, quien llegó a un centro médico el pasado 8 de octubre con los síntomas de la enfermedad como dolores en las articulaciones y fiebre.

El director de la clínica de Parrita, Edgar Carrillo, confirmó a los medios locales que la mujer no ha salido del país, pero que podría existir un nexo epidemiológico, ya que es amiga de un hombre que había viajado a República Dominicana, donde existe un brote de chikunguña.

Existe la posibilidad de que el dominicano haya contraído el chikunguña en su país y que en Costa Rica le haya picado un mosquito, que luego le trasmitió el virus a la costarricense.

De confirmarse esta hipótesis, sería el primer caso autóctono que registra Costa Rica, pues los 18 que ha confirmado han sido importados, 17 desde República Dominicana y uno desde Haití.

Las autoridades médicas esperan los resultados definitivos de una prueba que estarán listos posiblemente la próxima semana.

Ante esta situación las autoridades intensificaron las labores en la comunidad de Parrita para erradicar los criaderos de los mosquitos e hicieron un llamado a la población de todo el país para que haga lo mismo.

El chikunguña, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti, también trasmisor del dengue, y el Aedes albopictus