Los contendientes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-24 9:00:00

Para los analistas en Washington, nada parece seguro sobre el resultado de las elecciones, en las que votarán más de 100 millones de personas, excepto una cosa: el próximo presidente de Brasil habrá nacido en Minas Gerais, porque tanto Dilma Rousseff como Aécio Neves nacieron en este estado, aunque provienen de ambientes muy diversos.

Rousseff es hija de una empresaria búlgara y nació en un barrio de clase media en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Siendo aún muy joven, Dilma Rousseff decide unirse a una guerrilla marxista para intentar derrocar a los gobiernos militares de turno, el resultado de esta arriesgada decisión fue que la actual presidenta de Brasil fue encarcelada y torturada de 1970 a 1972. Tras la cárcel, Rousseff decide mudarse a Porto Alegre, donde empieza su carrera política como una de las fundadoras del Partido Democrático Laborista (PDT) y luego pasó al Partido de los Trabajadores (PT), con el cual alcanzó la presidencia de Brasil en el año 2010.

La historia de Neves es muy distinta a la de Rousseff, aunque también nació en Belo Horizonte. Su familia era una de las más ricas y conocidas de Minas Gerais. Tancredo Neves, el abuelo de Aécio Neves, fue electo como el primer presidente democrático de Brasil tras las dictaduras militares, pero murió un par de días antes de asumir el cargo en 1985. Su nieto está intentando cumplir el sueño que su abuelo nunca logró realizar. Neves apoyó la candidatura de su abuelo y se esperaba que se convirtiera en el secretario de Temas Especiales, pero no sucedió por el fallecimiento de su abuelo. Tras este trágico hecho, el actual candidato presidencial decidió participar activamente en política: representó el estado de Minas Gerais en la Cámara de Diputados durante cuatro mandatos, luego fue gobernador de Minas Gerais por dos periodos y luego senador por un periodo. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) lo eligió como candidato a la presidencia por su amplia trayectoria política y por sus aciertos como gobernador de Minas Gerais, donde balanceo el presupuesto, creo empleos e impulsó programas sociales, tales como el Proyecto de lucha contra la pobreza rural.