Más de 6 mil afectados dejan lluvias en Nicaragua

Además, las autoridades registran un fallecido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia ACAN-EFE

2014-10-11 2:00:00

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instó hoy a los habitantes del sur de Nicaragua, donde han caído copiosas lluvias desde el miércoles pasado, tener prudencia ante posibles inundaciones y deslaves que puedan causar en las próximas 24 horas nuevas tormentas.

“Queremos prestar atención sobre las zonas donde se produjeron esta semana las inundaciones y deslaves, que producto de las lluvias que puedan presentarse este día, no de manera intensa, pero sin con cantidades considerables, puedan ocasionar algunas inundaciones repentinas en cauces, quebradas y ríos”, dijo en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

El funcionario hizo un llamamiento a los nicaragüenses a hacer caso y estar atento a las orientaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y la Defensa Civil, para evitar una tragedia.

Las copiosas lluvias que afectan principalmente el litoral Pacífico de Nicaragua desde el miércoles pasado han dejado hasta el momento un muerto, 6.097 personas afectadas, 1.284 evacuados, 29 casas destruidas y 866 viviendas inundadas, de acuerdo con el saldo provisional oficial.

Las fuertes precipitaciones también provocaron el desprendimiento de piedras y rocas en la isla de Ometepe, ubicada dentro del Gran Lago de Nicaragua, y que acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Allí fueron reportados seis deslaves, incluido cinco en el volcán Concepción, en la isla de Ometepe, que bloqueó temporalmente el paso de vehículos en la vía.

El Ineter espera que las precipitaciones se mantengan frecuentes en Nicaragua en lo que resta de octubre, tras haber atravesado una sequía de tres meses.