Golpe económico será de $32,600 millones dice BM

El Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional han gestionado ayuda económica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-10 8:00:00

El impacto del ébola continúa azotando fuertemente al mundo, convirtiéndose en el brote más grande que ha tenido la mortal enfermedad. Pero más allá de las tragedias y muertes, el virus también ha traído un impacto económico global. Según el Banco Mundial, se estima que el golpe económico será de 32,600 millones de dólares para finales de 2015.

No obstante, el cálculo se ha hecho tomando en consideración que la crisis podría afectar a países vecinos en donde se ha agravado el brote (Guinea, Liberia y Sierra Leona), en donde ha matado a más de 4 mil personas y ha infectado a más del doble.

Ante esto, la institución multilateral explicó que no será posible contener la propagación de la enfermedad antes de que termine el año. Por otra parte, las Naciones Unidas ha informado que será “inevitable” que se extienda a otros países de la región de África Occidental.

Todo esto causa que el costo económico del ébola crezca de manera significativa.

Para la región infectada el gasto será de 25,200 millones de dólares para el próximo año, a esto se le suman 7,400 millones de dólares destinados para este año. El total de esto es 2.5 veces mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países afectados; sin embargo, si la situación se contiene con tiempo, estos costos podrían limitarse a 3,800 millones de dólares.

En Liberia y Sierra Leona, la situación económica ha sido calificada como “muy seria” pero se considera que podría llegar a ser “catastrófica” si las cosas se mantiene igual. El BM recomienda que se debe poner freno al factor miedo ya que genera que países cercanos cierren fronteras o compañías que han empezado a suspender sus actividades.

La institución presentará un estudio en donde detallará los impactos económicos de la mortal enfermedad, en donde proyecta una expansión de 5.2 % en el continente africano en 2015 y 2016, es decir, que la región tendrá un repunte en comparación a 2014. Pero esto depende de los efectos que pueda continuar teniendo la enfermedad y su extensión a otros países.

El Banco Mundial ha dado $400 millones en asistencia de emergencia a estas naciones, en coordinación con ONU; el Fondo Monetario Internacional (FMI) a movilizado $130 millones en créditos. —AGENCIAS.