EE.UU. avala plan para dar estatus de refugiados a niños de C.A.

La Casa Blanca destinó 4,000 visas a Latinoamérica y el Caribe; la pueden solicitar los residentes legales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-02 9:00:00

WASHINGTON. La Casa Blanca aprobó un plan para permitir que niños centroamericanos soliciten el beneficio de refugiados en EE.UU. desde sus países.

La medida aplicaría para menores de El Salvador, Honduras y Guatemala, con el fin de evitar que niños no acompañados traten de cruzar por su cuenta la frontera entre México y Estados Unidos.

En un documento enviado este martes al Departamento de Estado, Obama destinó para el próximo año 4,000 de las 70,000 visas de refugiados a personas de Latinoamérica y el Caribe. De ese número, el memorando autoriza al Departamento de Estado para que acepte a personas procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala, y del Caribe incluye a Cuba.

Bajo este programa, los inmigrantes que se encuentren legalmente en Estados Unidos pueden solicitar que se analice en esos países si los menores califican para unirse a sus familiares en EE.UU.

De esta forma, se busca disuadir a muchos niños de hacer el peligroso viaje a través de México para cruzar sin documentos y reunirse con su familia.

La idea fue presentada a Obama después de que en los primeros seis meses del año miles de menores, la mayoría de ellos de El Salvador, Guatemala y Honduras, cruzaron ilegalmente la frontera de EE.UU. sin acompañante, afirmando que huían de la violencia de pandillas.

Las autoridades federales esperan que esta iniciativa contribuya a reducir el número de menores sin acompañante que llegan a la frontera, después de que más de 66,000 llegaran desde octubre de 2013 y hasta el pasado 31 de agosto.

Algunos legisladores estadounidenses habían recomendado la medida que la Casa Blanca adoptó el martes, diciendo que establecer programas de solicitud de estatus de refugiado en los tres países de Centroamérica era clave para desactivar la crisis fronteriza.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el memorando revela la intención del Gobierno de Obama de poner en marcha el procesamiento interno de refugiados en Honduras, El Salvador y Guatemala. “Estamos estableciendo un procesamiento interno de refugiados para ofrecer una alternativa segura, legal y ordenada al viaje peligroso que los niños realizan actualmente para unirse a familiares en Estados Unidos. Estos programas no serán una vía para que los niños se unan a familiares indocumentados en Estados Unidos”, aclaró el funcionario de la Casa Blanca.

Aplauden decisión

Activistas y abogados especialistas en inmigración aplaudieron la decisión de la Casa Blanca.

“Es un buen primer paso porque el presidente (Barack Obama) está aceptando que estos niños vienen huyendo de la violencia y que es necesaria la reunificación familiar”, dijo Meredith Brown, experta en leyes migratorias.

Brown señaló que los abogados han tomado este anuncio con “cautela” ante el incumplimiento de Obama de sus promesas con los indocumentados y destacó además que es importante definir si para la Casa Blanca un “niño” es menor de 16 o de 21 años.

Por su parte, María Eugenia Carrasco, de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, señaló que hay mucho trabajo por hacer con los niños y considera un buen primer paso de Obama aprobar este plan, aunque también mostró desconfianza ante los atrasos que ha tenido el gobierno. —AGENCIAS.