Fuertes lluvias en Nicaragua causan la muerte de una niña de 5 años

Las precipitaciones que han alcanzado niveles históricos, según fuentes oficiales, han dejado además más de 4,000 personas afectadas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-10-08 6:00:00

Las lluvias han cobrado la vida de una menor, afectado a más de 4,000 personas y provocado deslizamientos en diferentes zonas del país, donde las precipitaciones han alcanzado niveles históricos, informaron fuentes oficiales.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que los departamentos más afectados son Rivas, Granada y Río San Juan en el sur, y Chinandega en el occidente.

La vocera confirmó la muerte de una niña de 5 años que fue arrastrada por las fuertes corrientes en la comunidad de Santa Teresa de la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca.

Murillo dijo que 4,169 personas de cuatro departamentos del sur han sido afectadas por las fuertes lluvias que azotan la región desde el miércoles, a causa de un sistema de baja presión que se desplaza desde el Caribe hacia el Pacífico y que, según las autoridades de meteorología, permanecerá activo las próximas 36 horas.

Explicó que en los cuatro departamentos afectados por las inundaciones hay siete municipios que de forma preliminar reportan 890 casas anegadas y 24 destruidas en su totalidad.

Murillo confirmó que hay 505 familias en albergues, mientras continúan los trabajos de evacuación con efectivos de la Defensa Civil.

El volcán Concepción, uno de los centros turísticos de mayor atractivo en la Isla de Ometepe, sufrió cinco deslaves, lo que obligó a las autoridades a cerras las vías de acceso para expediciones y mantiene algunas carreteras cerradas al tránsito.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que se trata de un récord histórico de lluvias que alcanzó 378 milímetros en 24 horas.

“Estas condiciones se mantendrán hoy, también mañana, puesto que (el sistema) se está moviendo muy lento. Es probable que el sábado podamos tener cielos nublados y lluvias intermitentes en horas de la tarde y la noche” dijo Marcio Baca, director general de Meteorología, en una rueda de prensa.

Otros territorios en el Pacífico nicaragüense se mantendrán bajo vigilancia porque los meteorólogos pronostican 60 milímetros de lluvia.

“Este viento va a arrastrar mucha humedad proveniente del Océano Pacífico y va a ocasionar mayores lluvias el jueves” informó Baca.

Murillo dijo que la crecida de los ríos ha dejado aisladas a varias familias en los municipios afectados, pero que las autoridades de rescate trabajan en llegar a ellas para evacuarlas a lugares seguros.

Mientras continúan las tareas de evacuación, las familias que están en los albergues reciben los insumos básicos para enfrentar la emergencia “Se ha enviado suministros de primera necesidad para atender 820 familias en los distintos municipios (sureños) afectados, Rivas, Altagracia, Potosí, Belén, Moyogalpa y Nandaime”, concluyó Murillo.