Cuatro deudas que lleva Evo Morales a las urnas

Los bolivianos votan hoy para elegir presidente y diputados. Morales busca la reelección para un tercer mandato, el cual sería el último según lo manda la actual Constitución de Bolivia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-10-11 8:00:00

LA PAZ. Evo Morales, quien tiene ocho años en la presidencia de Bolivia y podría ganar hoy las elecciones, llegaría a su tercer mandato arrastrando importantes deudas con los bolivianos.

De ganar los comicios presidenciales en su país, como prevén los sondeos, Morales tendrá que enfrentarse en este último mandato –establecido así en la actual Constitución– a varios desafíos que no ha logrado resolver durante ocho años de gestión.

La cadena británica BBC consultó a varios expertos, quienes destacan cuatro áreas en las que Morales tiene una tarea pendiente.

Una de ellas es la industrialización. Los analistas indican que si bien la expansión económica del país –que tiene la mayor tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto de Sudamérica– se ve como uno de los logros de Morales, también advierten de la excesiva dependencia boliviana de sus materias primas.

“La industria se debilita. Los excedentes del gas no se utilizan para industrializar, sino para aumentar el gasto corriente”, dice Carlos Toranzo, politólogo de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, publica BBC.

Además, destacan que no hay una democratización de los poderes del Estado.

La elección de jueces acabó siendo un revés para el presidente, sin que las grandes carencias del sistema judicial boliviano se hayan resuelto, dice la publicación.

“Esos jueces (los que fueron elegidos) dependen absolutamente del Poder Ejecutivo, con una obsecuencia y falta de competencias que alarma. Es esa justicia la que está en crisis”, añade Toranzo.

La analista Kathryn Ledebur, de la ONG Red Andina de Información, indica que: “Sigue habiendo grandes niveles de corrupción en la Justicia y las condiciones en las cárceles son preocupantes, con hacinamiento que llega al 300 % en algunos centros”, le dice a BBC.

Otro tema que destacan es la dependencia económica de Bolivia con sus materias primas, lo cual ha sido el origen de varios conflictos sociales, por ejemplo, el que ha enfrentado en el seno de comunidades mineras.

Y la otra deuda que arrastra es con las mujeres, consigna el medio. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con más casos de violencia física contra mujeres y es el segundo en cuanto a violencia sexual, apunta.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo ayer que todo está listo para las elecciones que se esperan sean tranquilas, en las cuales Morales podría reelegirse dada la amplia ventaja que le dan los sondeos sobre su principal contrincante: el empresario Samuel Doria Medina. Hoy serán desplegados más de 51 mil policías y militares para garantizar la seguridad. —AGENCIAS