Lluvias dejan al menos 30 muertos en Centroamérica

El Salvador, Guatemala y Honduras entre los países más afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-10-16 8:00:00

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en Centroamérica provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico, han causado la muerte de 33 personas.

En El Salvador una niña que murió ahogada se convirtió en la cuarta víctima mortal de las lluvias que azotan desde hace varios días el país, informó ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Otras tres personas, una mujer y sus dos hijos, murieron soterradas el pasado lunes en la zona occidental.

Por su parte Armando Benítez, delegado departamental de la Comisión de Protección Civil en La Unión, confirmó el desbordamiento del río Goascorán, pero aclaró que solo provocó inundaciones en terrenos y calles del lugar.

Meléndez advirtió a la población que no debe cruzar quebradas o ríos crecidos, “ni en vehículo y mucho menos a pie”, por el peligro que representan.

Autoridades salvadoreñas mantienen alerta amarilla o preventiva en todo el país desde el lunes ante el aumento de las lluvias.

Guatemala

En Guatemala las lluvias han dejado al menos 19 muertos y miles de viviendas dañadas, principalmente en el norte del país, publicó hoy el medio digital La Prensa.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a medios oficiales que hasta el momento 19 personas han muerto por hechos “asociados con las lluvias intensas” en el país, como deslaves y derrumbes.

El funcionario detalló además que unas 483,000 personas han resultado damnificadas, sobre todo en los departamentos de Huehuetenango (noroeste), Alta Verapaz y Petén (norte) y que 5,321 viviendas sufrieron daños.

Nicaragua

Nicaragua reporta nueve muertos, entre ellos dos niños, un herido y más de 1,022 evacuados por las inundaciones causadas por el fenómeno climático, informó el gobierno.

La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas por las corrientes de ríos desbordados, mientras que uno fue alcanzado por un rayo cuando empujaba, junto con su hermano, un carretón bajo la lluvia en el departamento de Managua, precisó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Honduras

Una mujer muerta y dos personas más desaparecidas se reportan por las lluvias en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.

La víctima fue identificada como Agustina Cruz, de 48 años, quien habría sido arrastrada por el río Tepemechín en La Entrada, Copán.

En el mismo sector la corriente del río se llevó más de 20 casas, resultando unas 50 familias damnificadas, informaron miembros del Cuerpo de Bomberos de ese país.