El papa nombra a dos españoles en la Comisión Teológica Internacional

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-09-23 6:00:00

El papa Francisco designó a los treinta nuevos miembros de la Comisión Teológica Internacional hasta el 1 de abril de 2019, entre los que hay dos españoles, Javier Prades López y Gabino Uribarri Bilbao, informó hoy la Santa Sede.

También formarán parte de la comisión el brasileño Antonio Luiz Catelán Ferreira, el mexicano Miguel Ángel Flores Ramos, el argentino Carlos María Galli, el colombiano Oswaldo Martínez Mendoza y el peruano Héctor Gustavo Sánchez Rojas.

En la nueva composición, informó el Vaticano, “se ha reforzado considerablemente la contribución de las teólogas” que constituyen “más del 16 % en la composición de la Comisión”, lo que “da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres en el ámbito de las ciencias teológicas”.

Las cinco mujeres que formarán parte de esta Comisión son las reverendas Prudence Allen, R.S.M. (Estados Unidos), y Alenka Arko, de la Comunidad Loyola (rusa de origen eslovaco), la profesora Moira Mary Mcqueen (canadiense-británica), la profesora Tracey Rowland (Australia), y la profesora Marianne Schlosser (australiana de origen alemán).

Además, se ha incrementado el numero de teólogos y teólogas no europeos respecto a la anterior comisión: ahora habrá 14 representantes de Europa (respecto a los 18 del precedente quinquenio), 5 de América del Sur (anteriormente 3), 4 de Asia (anteriormente 4), 3 de América del Norte (anteriormente 2) y 1 de Australia (previamente 1).

Los nuevos miembros se reunirán por primera vez en la Sesión Plenaria que se llevará a cabo en la Congregación para la Doctrina de la Fe del 1 al 5 de diciembre de 2014, es decir, y según la costumbre, en la primera semana de Adviento.

En esa ocasión se decidirán los tres temas a los que la Comisión se dedicará los próximos años.

Asimismo, la Santa Sede explicó que la Comisión está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Los miembros -cuyo número no supera los treinta- son nombrados por el papa “ad quinquennium” tras la propuesta del cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y después de consultar a las Conferencias Episcopales.