ABC: “En Venezuela gobiernan los Castro”

Diario español publica entrevista con veterana periodista venezolana sobre el régimen

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-12 8:00:00

MADRID. Los que mueven los hilos de lo que ocurre en Venezuela son los hermanos Castro, de Cuba. Así lo publica el periódico español ABC, basado en una entrevista a la veterana periodista venezolana, Eleonora Bruzual.

La profesional, con más 30 años de trayectoria, afirma que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “es simplemente una marioneta que (Hugo) Chávez designó cuando estaba a punto de morir, precisamente, por ser ‘el hombre de los Castro'”.

Esa es la respuesta de Bruzual cuando el periodista de ABC, Germán Pacheco, le pregunta sobre las diferencias que ve entre el ejercicio del poder del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Maduro está en medio de los militares y los Castro, acatando órdenes y sin realmente tener poder de decisión”, afirma la venezolana.

Sobre el “sacudón” en el Gobierno y los cambios en el gabinete anunciados recientemente por Maduro, la periodista considera que no generarán ningún giro de timón.

“En Venezuela no va a haber ningún cambio, eso ha sido simplemente un intercambio de nombres y cargos, con alguna excepción. El régimen ya no puede rectificar porque caería”, indica Bruzual.

Y acota que: “Los Castro están dentro de Venezuela desde el año 2002, cuando Chávez fue derrocado por un par de horas y lo único que les importa a ellos y a los altos cargos chavistas, es mantener el poder a toda costa. Han trasladado la tragedia de Cuba a Venezuela”.

La crisis venezolana

Cuando ABC le preguntó a la periodista sobre la situación que vive su país, responde que “es muy dramática”.

“Yo la defino como una gran tragedia”, afirma. Para ejemplificar el drama venezolano, lo hace con la fábula de la rana hervida, a la cual meten en una olla con agua a una temperatura que va subiendo poco a poco, sin darse cuenta que se quema, y cuando el agua está muy caliente busca saltar, pero ya es tarde para hacerlo.

“Con esto quiero ilustrar lo que ocurre en Venezuela. Hay una gran apatía y resignación. La gente se ha acostumbrado a dejar pasar cosas que atentan contra su dignidad. El hecho de tener que hacer largas colas para comprar alimentos y que además no se pueda comprar la cantidad deseada, lo demuestra. El Gobierno ha ido aniquilando la libertad de las personas y su posibilidad de progresar”, explica.

El medio le pregunta por qué se ha mantenido el chavismo por tantos años en Venezuela, y responde que es “por el carácter mesiánico que imprimió Chávez a su persona y a su liderazgo”. A ello se suman los desaciertos de la oposición que lo subestimaba y los inmensos ingresos económicos, derivados de la venta de petróleo, cuyos beneficios los han aprovechado los países socios del chavismo como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, “menos los ciudadanos venezolanos”.

Censura en los medios

ABC reseña que Eleonora Bruzual, quien ha sido corresponsal de guerra, trabaja para el medio argentino Infobae, el Diario de las Américas y dirige el portal de noticias Gentiuno, además de haber laborado por más de dos décadas en el diario venezolano El Universal.

Con esa experiencia, también analiza la crisis de los medios en Venezuela. Aunque afirma que ella no fue censurada en El Universal, porque se retiró antes del cambio de dueños, asegura que “muchos compañeros han sido censurados”. “Lamentablemente, los periodistas cada vez tienen menos espacio para ejercer libremente en Venezuela”, consigna ABC.