Suspenden la búsqueda de los mineros atrapados

Las labores de rescate fueron suspendidas con la voluntad de los mineros artesanales y familiares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-02 7:00:00

MANAGUA. Nicaragua suspendió la búsqueda de un grupo de mineros que desde el jueves permanecen atrapados tras el derrumbe de una mina, después que los equipos de rescate decidieron que no había esperanza de llegar a ellos, dijo el ayer el Gobierno.

Hasta el fin del semana, 22 de los mineros informales habían sido rescatados. El Gobierno dijo entonces que continuaba buscando a entre cinco y siete personas, en un constante ajuste de cifras debido a que los obreros laboraban en el yacimiento de manera independiente.

Los trabajadores quedaron atrapados cuando las fuertes lluvias provocaron un deslave en un tramo de la mina en el proyecto Bonanza, a unos 420 km de Managua, que según sus operadores había sido cerrada hace unos 4 años después de que autoridades la consideraran insegura.

Sin embargo, los mineros artesanales continuaban introduciéndose en el lugar pese a las órdenes de la compañía.

Las autoridades dijeron que la decisión de suspender las labores de búsqueda se tomó después de que un nuevo derrumbe en la zona del desastre casi sepultó a una docena de rescatistas.

“Tenemos que aceptarlo, pero eso no quiere decir que no sintamos dolor”, dijo la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo. “Entre todos se tomó la decisión y se comunicó a las familias”, añadió.

“Las labores de rescate, fueron suspendidas con la voluntad de los mineros artesanales y familiares de los desaparecidos”, confirmó el jefe de la Unidad de Búsqueda y Rescate, comandante Francisco Javier Valle.

La mina había sido afectada por las lluvias estacionales en el pasado. Hace dos meses otro deslizamiento de tierra cobró la vida de dos mineros.

Líderes de mineros artesanales anunciaron reuniones futuras para evitar que desastres como estos se repitan en minas clausuradas, como la del cerro El Comal. —AGENCIAS.