Ucrania ratifica acuerdo con la Unión europea

Presidente ucraniano expresa que Ucrania pagó un "alto precio por ser europea". Eso fue lo que desató la crisis con Rusia.

descripción de la imagen
Son 12 cortos cinematográficos producidos en Centroamérica los que presentarán en el teatro. Foto EDH / ARCHIVO.

Por

2014-09-16 7:00:00

KIEV. Ucrania ratificó ayer un emblemático acuerdo con la Unión Europea (UE), un asunto en el corazón de la reciente crisis entre Rusia y Occidente, y dio pasos para rebajar la tensión independentista en el este del país ofreciendo a los separatistas prorrusos un autogobierno limitado y temporal.

Sin embargo, pese a que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, logró un triunfo histórico con la aprobación parlamentaria del acuerdo con la UE, sus esfuerzos pacificadores provocaron las burlas de los separatistas y algunos destacados políticos, mientras se conocía la muerte de otros tres soldados ucranianos a pesar del alto el fuego, que cumple ya 11 días.

“Ninguna nación pagó alguna vez un precio tan alto para ser europea”, dijo Poroshenko al Parlamento en referencia al sangriento conflicto que vive su país desde que su antecesor, Viktor Yanukovich, desestimara en noviembre de 2013 un pacto con la UE y optara por estrechar lazos con Rusia.

Luego que Yanukovich huyera en febrero a Rusia acosado por las multitudinarias protestas callejeras, Moscú denunció un “golpe” prooccidental en su contra, se anexionó la península ucraniana de Crimea y respaldó con armas a los separatistas en su intento de separarse de Kiev.

La cadena de acontecimientos provocó la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones contra Moscú por el conflicto en Ucrania en el que han muerto más de 3,000 personas.

Además, los diputados respaldaron el plan de Poroshenko de garantizar un “estatus especial” a las “repúblicas populares” proclamadas por los separatistas. —AGENCIAS.