Captan imágenes de supuesto autor de ataque en Chile

Presidenta Bachelet afirma: no me temblará la mano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-09 7:00:00

SANTIAGO. Una cámara de seguridad en la zona de Santiago de Chile, donde el lunes explotó una bomba de fabricación casera provocando al menos 14 heridos, captó unas imágenes del que sería el autor del atentado, publican medios.

El periódico chileno El Mercurio informó ayer que en el vídeo se podría apreciar cómo un sujeto delgado y vestido con gorro, gafas y bufanda, deja un paquete dentro del mismo basurero donde estalló la bomba, justo 20 minutos antes de su detonación.

El hombre llevaba el paquete dentro de su chaqueta. Una vez que lo puso en el basurero, abandonó la zona comercial, indica.

El diario también señala que el vídeo se obtuvo tras analizar al menos 20 cámaras de vigilancia en la zona. Esta es de las primeras medidas del dispositivo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha puesto en marcha para reforzar la seguridad tras el atentado, del que todavía no se conoce la autoría.

Bachelet aseveró ayer que no le temblará la mano para castigar a los culpables del atentado que se da en una semana usualmente convulsionada por la conmemoración del golpe militar que llevó al poder al dictador Augusto Pinochet.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que espera que el atentado del lunes no aliente nuevos incidentes en torno a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973, cuando fue derrocado Salvador Allende.

La mandataria, quien calificó el suceso de “abominable”, dijo que se reforzarán la medidas de seguridad para garantizar que Chile, una de las economías más estables de la región, se mantenga como un país seguro luego del peor atentado desde el retorno a la democracia en 1990.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables. No nos va a temblar la mano frente a acciones como esta”, dijo Bachelet a periodistas al finalizar un encuentro con los jefes de organismos de seguridad del país, el mayor productor mundial de cobre.

“No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría de los hombres y mujeres que quieren para ellos y para su familia un país seguro, próspero, solidario y en paz”, agregó.

Una bomba, fabricada con un extintor relleno con pólvora negra y un temporizador, estalló el lunes en una galería comercial adyacente al tren subterráneo y dejó heridos de diversa gravedad, incluyendo fracturas abiertas y la amputación de parte de un dedo a una mujer.

En las calles de Santiago se observaba ayer una mayor presencia de policías y el sistema de subterráneo inhabilitó los basureros en sus estaciones como medida preventiva.

Funcionarios de la Fiscalía, entidad a cargo de la investigación, dijeron que se requiere con urgencia fortalecer su dotación, para contar con equipos de investigación y análisis criminal que permitan sustentar procesos exitosos, especialmente en aquellos delitos que causan conmoción social.

En este año se han producido 29 atentados explosivos, la mayoría en la capital chilena, que han afectado mayoritariamente a bancos y cuarteles policiales, sin dejar víctimas. —AGENCIAS.