Venezuela anuncia que reactivará 1,000 pozos de petróleo

La idea de la petrolera es lograr un incremento en la producción de hasta 70,000 bpd

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-26 9:00:00

CARACAS. La estatal compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) reactivará unos 1,000 pozos petroleros en el occidente del país, anunció recientemente el presidente de la firma, Eulogio Del Pino.

El funcionario señaló que se buscará potenciar la producción estancada en alrededor de 3 millones de barriles diarios (bpd) de crudo.

El proyecto piloto, aún sin fecha de inicio, espera lograr un incremento de entre 60,000 y 70,000 bpd, según explicó el presidente de le petrolera estatal. “Se han escogido cerca de 1,000 pozos que serán los primeros a ser reactivados”, dijo durante una visita a Maracaibo, el estado tradicionalmente petrolero del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “El incremento en la producción constituirá un aporte muy importante para occidente”, agregó la autoridad.

En los últimos años, la producción petrolera de Venezuela se ha estancado en 3 millones de bpd, a pesar de que el país cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha defendido de sus críticos asegurando que el nivel de bombeo se debe a que están respetando su cuota asignada en la OPEP.

A fines del año pasado, Del Pino, en ese entonces vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, dijo que la firma acometería un ambicioso proyecto para incrementar el factor de recobro en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, buscando elevar su producción. Venezuela espera duplicar su capacidad de producción a unos 6 millones de bpd para 2016 y así exigir una mayor cuota de extracción en la OPEP, que actualmente es del 11.5 por ciento del total de 30 millones de bpd del grupo.

PDVSA podrá vender más dólares de exportaciones

PDVSA también podrá vender una mayor cantidad de los dólares que recibe de sus exportaciones a la tasa de cambio oficial más alta, en una flexibilización de la norma cambiaria que le permitirá mejorar su flujo de caja en bolívares. Bajo el marco del estricto control de cambios vigente en Venezuela desde 2003, PDVSA debía vender la mayor cantidad de sus dólares por exportación al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar.

Con esta medida, la petrolera puede transar divisas en el mercado conocido como Sicad 2, cuyo precio es fijado por una subasta en la que optan por dólares empresas para importaciones no prioritarias y donde el valor del dólar es cercano a 50 bolívares. Antes de este convenio cambiario aprobado por el Gobierno, PDVSA solo podía vender en el Sicad 2 los dólares destinados a financiar proyectos de inversión petrolera en el país. — Reuters