Cocinan ley para ligar al Estado planes petroleros

Nicaragua no es un país productor de petróleo, pero ofrece concesiones de exploración; el gobierno quiere que le den "por lo menos el 10 %".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-09-12 8:00:00

MANAGUA. La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua dictaminó a favor de una reforma de ley que pretende asociar al Estado con cualquier proyecto petrolero en el futuro.

“Se establece a nivel de ley que desde el inicio de una actividad de exploración con el objeto de encontrar petróleo para explotación comercial, cualquier empresa debe establecer un acuerdo de asociación de cooperación con Petronic”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El monto de la participación estatal en las futuras empresas petroleras que se establezcan en Nicaragua todavía no está definido, pero podría ser de “por lo menos un 10 %”, según el ministro. “Es importantísimo que el Estado participe porque es el dueño de lo que está ahí abajo”, añadió.

Nicaragua participará en cada sociedad a través de la estatal Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (Petronic), dijo.

El dictamen fue aprobado de forma unánime en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, confirmó la Asamblea Nacional.

Para que la disposición alcance rango de legislación deberá ser aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional, a través de una reforma a la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. —AGENCIAS