8 países y sus enfrentamientos

Algunos de estos conflictos tienen varios años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-09-12 8:00:00

1.- Ucrania

Este país, que como muchas ex repúblicas soviéticas lleva años tironeado por Rusia y la Unión Europea (UE), comenzó a dividirse en noviembre, cuando el gobierno de Viktor Yanukovich se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE. Esto desató una ola de protestas, que finalizó el 22 de febrero con la destitución de Yanukovich y la convocatoria a elecciones anticipadas para mayo. Varias áreas del Este y el Sur no reconocieron la legitimidad del gobierno de Kiev y reivindicaron la federalización del país. Tropas rusas entraron a Crimea, en defensa de los rusos que residen allí, y el 11 de marzo esa provincia declaró su independencia de Ucrania, reconocida sólo por Moscú, que promulgó la anexión del territorio. En abril, prorrusos ocuparon sedes gubernamentales de ciudades del Este, lo que llevó a Kiev a enviar tropas a la región. Desde entonces, la tensión aumentó y tuvo un cimbronazo el 17 de julio, cuando prorrusos derribaron un avión de Malaysia Airlines, con 298 personas. El 26 de agosto, presidentes de Rusia y Ucrania pretendieron dialogaer para solucionar el conflicto, pero la incursión de blindado rusos en Amvrosiyivka echo por tierra el plan.

2.- Gaza

El conflicto israelí-palestino tiene raíces profundas. Pero el último capítulo de lo que muchos consideran una historia sin fin se desató a fines de junio, tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, y la posterior muerte de un adolescente palestino. Tras ello, Israel y Hamás se enfrentaron brutalmente. En respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, y amparado en su “derecho a defenderse”, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lanzó el 7 de julio la operación Barrera Protectora, cuyo principal objetivo es la destrucción de los túneles que utiliza Hamás para ingresar y atacar a Israel. El pasado 26 de agosto, con la mediación de Egipto y tras 50 días de combate, los negociadores palestinos e israelíes alcanzaron un alto el fuego que no tiene fecha de finalización, como las otras treguas temporales violadas. El acuerdo se basó en la flexibilización del cerco sobre la Franja, que Israel impone desde que en 2007 Hamás se hiciera con el poder. Falta por ver si ambas partes pueden mantener el pacto.

3.- Afganistán

El conflicto que para muchos norteamericanos sería “un paseo por las montañas” se convirtió en la guerra más larga en la que ha participado EE.UU. y en una verdadera pesadilla para Washington. En octubre se cumplirán 13 años de la invasión posterior al 11 de septiembre, y la victoria militar aliada sobre los talibanes aún es una quimera. En 2011, con el anuncio de la Casa Blanca de un retiro de tropas que finalizaría en diciembre próximo, los extremistas y el gobierno afgano iniciaron negociaciones secretas para alcanzar la paz, pero fracasaron. Tras negarse a participar de los comicios generales de abril, los talibanes iniciaron una ofensiva en mayo. Hasta el pasado 17 de julio, y desde la invasión de 2001, se han registrado 3,460 muertes militares de la coalición en Afganistán. El alto nivel de corrupción y la lucha contra el narcotráfico son los otros dos grandes en este país.

4.- Libia

Tres años después de la caída de Muamar Gadafi, Libia se encamina hacia una nueva guerra civil, a raíz de violentos enfrentamientos entre milicias rivales que se pelean por la influencia política y regional que dejó el dictador. Fruto de las diferencias políticas, étnicas y territoriales que existen en el país, la caída de Libia en el caos y el desgobierno fue progresiva desde las elecciones parlamentarias de julio de 2012. Estos desencuentros provocaron el bloqueo de la transición democrática y la paralización de la reconstrucción de las instituciones del país. Las autoridades reconocieron más de una vez su incapacidad de integrar a las milicias surgidas en el levantamiento de 2011 en las fuerzas de seguridad, que aún son la ley en las calles. La situación se agravó en las últimas semanas, cuando milicias islamistas lanzaron un ataque contra el aeropuerto de Trípoli, bajo el control de una milicia rival. Ante la violencia, varios países evacuaron a su personal diplomático.

5.- Mali

En marzo de 2012, al calor de la guerra de Libia, que una vez finalizada liberó armamento y mercenarios dispuestos a luchar por el mejor postor, estalló en el norte de Mali una rebelión separatista del pueblo tuareg, que siempre se sintió marginado por Bamako, capital del país. El estallido pronto provocó un golpe de Estado. Pero aprovechando el caos y el vacío político, dos grupos radicales islámicos se hicieron del control del territorio tuareg, desplazaron a los “hombres azules” e impusieron la ley islámica a la población. En enero del año pasado, el avance de los jihadistas finalmente provocó la intervención militar francesa, que logró su repliegue. En agosto de 2013, Ibrahim Bubakar Keita ganó las elecciones presidenciales. Pero los enfrentamientos y los atentados aún continúan.

6.- Sudán del Sur

El Estado más joven del mundo no nació con buena estrella. El país logró su independencia en 2011, como resultado de un proceso que comenzó con el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a una de las guerras civiles más largas del siglo XX. El nuevo país no tardó en tener un conflicto fronterizo con su vecino del Norte, Sudán, que limitó su producción petrolera, su principal recurso. En diciembre pasado, un fallido golpe de Estado dividió al partido gobernante y provocó un conflicto armado con violencia étnica, que ya dejó cientos de muertos y un millón de desplazados. A raíz de ello, se perdieron cosechas y hoy, según la ONU, el país sufre la peor crisis alimentaria del mundo, que afecta a cuatro millones de personas, un tercio de su población.

7.- República Centroafricana

Al igual que otras excolonias europeas en África, esta nación apenas conoció un momento de estabilidad política desde su independencia. Su última crisis se desató a fines de 2012, cuando la coalición de fuerzas rebeldes musulmanas Seleka tomó varios pueblos del Noroeste, aduciendo que el entonces presidente François Bozize no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007. La revuelta provocó la huida de Bozize y el envío de militares franceses y de una misión de paz de la ONU. El líder de la coalición rebelde, Michel Djotodia, asumió el poder, pero renunció en enero pasado, ante la imparable oleada de violencia interconfesional entre cristianos y musulmanes.

8.- México

Desde hace años México es escenario de una cruenta lucha entre las organizaciones criminales que han disparado los niveles de violencia y obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad. Son muchos los cárteles que quieren hacerse con el control del mercado de la droga, entre ellos, los de Los Zetas, el de Sinaloa, de los Caballeros Templarios o del Golfo. Además es un conflicto que se extiende a otros países como EE.UU. debido al contrabando de armas y drogas. Recientemente, el diario mexicano Reforma publicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Carrillo Fuentes, el de Beltrán Leyva y Los Zetas participarían en el intento por hacer un “cártel de cárteles”.