Hay 348 salvadoreños en el centro de detención de Artesia esperando definir su situación migratoria

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Patrulla Fronteriza, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, un poco más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera, 13.301 salvadoreños y 10.417 madres con sus hijos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Paula Díaz Corresponsal elsalvador.com Tucson, Arizona

2014-08-01 10:00:00

La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarín, se encuentra en una visita de trabajo en Estados Unidos para atender la crisis de menores sin acompañante y familias con niños que han cruzado la frontera sin documentos legales.

Magarín estuvo tres días en McAllen, Texas, en una capacitación de la red consular fronteriza sobre derechos humanos y normativa internacional para la protección de la niñez migrante.

La viceministra viajó el miércoles junto a los vicecancilleres de Guatemala y Honduras al centro de detención de Artesia, que se encuentra dentro de las instalaciones de la academia de la Patrulla Fronteriza y fue adecuado para albergar a las madres con niños. “En medio de la nada”, esta ciudad se encuentra en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.

En el lugar hay 348 salvadoreños, madres y sus niños, muchos de ellos bebes.

“Los encontré con ojeras, niños y niñas, en su mayoría menores de 12 años, mujeres con dos o tres niños en una condición preocupante. Los niños han presentado problemas de salud, han tenido infecciones de vías respiratorias e intestinales, les han dado tratamiento pero no ha sido efectivo”, dijo la viceministra.

A esto se suma que un menor hondureño fue diagnosticado con varicela por lo que toda la población de este centro tuvo que ser vacunada.

“Los han puesto en una clase de cuarentena, a este niño lo tienen aislado y le están dando un tratamiento, pero todavía no saben si hay más niños contagiados”, comentó la viceministra.

Además señaló que hay muchas familias desesperadas por la situación, aunque pasaron la entrevista del miedo creíble que les permitiría solicitar asilo, se les negó la posibilidad de tener una fianza y están obligadas a permanecer dentro del lugar hasta que tengan una entrevista con un juez de Inmigración.

“Tenemos once madres con sus hijos que tomaron la decisión de regresar a El Salvador, no han terminado el debido proceso pero están desesperadas con el encierro y no quieren seguir esperando más, desistieron de esperar el proceso completo”, dijo Magarín.

“Nosotros hemos recibido a cuatro mamás con un hijo cada una, en total ocho salvadoreños.”, indicó Magarín.

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Patrulla Fronteriza, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, un poco más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera, 13.301 salvadoreños y 10.417 madres con sus hijos.

Maragín dijo que debido al brote de varicela no les dieron fecha de próximo vuelo para las familias que regresarán al país. “Nos dijeron que no los pueden mover hasta que no estén seguros que están bien de salud y no van a llevar la varicela a El Salvador”, comentó la viceministra.

Enfatizó a las familias que no pongan en riesgo la vida de los menores enviándolos con traficantes. “No es cierto todo lo que les han dicho, las mamás que están ahí con sus niños dicen que las engañaron porque les dijeron que era un proceso rápido, que era seguro lo cual sabemos que no es cierto”, dijo Magarín.

Las autoridades migratorias señalaron que en las últimas dos semanas bajo el flujo de niños y niñas cruzando solos. “Esperamos que se mantenga la tendencia a la baja, vamos a seguir trabajando en las campañas de prevención y que la gente tome la decisión correcta para no poner en riesgo a los niños”, puntualizó.

La viceministra se encuentra en Los Ángeles donde terminará su gira y regresa a El Salvador en las próximas horas.