Extienden otras 24 horas la tregua en Gaza

El objetivo es seguir con las conversaciones Israel-Palestina para un alto el fuego duradero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-18 7:00:00

EL CAIRO. El gobierno egipcio anunció ayer una extensión de 24 horas en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás con el fin de llegar a un acuerdo a largo plazo que permita la reconstrucción de la Franja de Gaza luego de un mes de guerra que dejó más de 2,000 muertos.

El anuncio vinos minutos antes de la medianoche, cuando vencía una tregua temporal, y permitió evitar la reanudación de los combates que provocaron amplia destrucción en Gaza y trastornaron la vida en el sur de Israel.

Desde la semana pasada, Egipto sirve de anfitrión a conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra.

Egipto se reunió con las partes el lunes por la noche, pero las brechas parecían seguir siendo amplias. Hamás exige que Israel y Egipto pongan fin a un bloqueo que ya lleva siete años y ha arrasado con su economía. Israel quiere garantías de que Hamás, que le disparó miles de cohetes, será desarmado.

En un aparente esfuerzo por presionar a Hamás, Egipto dijo que será uno de los convocantes a una conferencia internacional de recaudación de fondos para Gaza, pero solo si se alcanza un acuerdo. Por su parte, Israel dijo que en los últimos meses había detenido a un centenar de agentes de Hamás en Cisjordania por una presunta conjura para derrocar al presidente palestino Mahmud Abás.

El bloqueo de Gaza, impuesto cuando Hamás tomó control del territorio en 2007, seguía siendo el obstáculo principal. La medida ha limitado enormemente la entrada y salida de personas y bienes del territorio de 1.8 millones de habitantes.

Israel dice que el bloqueo es necesario para impedir el contrabando de armas, pero los detractores de la medida dicen que esta constituye un castigo colectivo. —AGENCIAS.