Cámara autoriza demandar al presidente Barack Obama

Republicanos lo acusan de abuso de autoridad y de violar la Constitución

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-31 7:00:00

WASHINGTON. La Cámara de Representantes aprobó ayer un plan republicano para entablar una demanda federal contra el presidente Barack Obama.

Esta afirma que Obama ha excedido sus poderes constitucionales por la manera como sancionó la ley de atención médica en 2010.

La medida fue aprobada por 225 votos a favor y 201 en contra.

Los demócratas dicen que es una maniobra electoral diseñada para despertar el entusiasmo de los votantes republicanos con vistas a las legislativas de noviembre.

También señalan que podría ser preludio de un plan para realizar juicio político a Obama, una afirmación que la dirigencia republicana asegura que carece de fundamento.

Los republicanos dicen que Obama violó su deber constitucional por aplicar selectivamente fracciones de la nueva ley de salud, al haber aplazado la entrada en vigor del requisito que exige que muchos empleadores provean seguros médicos a sus trabajadores. También precisan que están protegiendo la división constitucional de los poderes.

Dicen que ha aplicado las leyes a voluntad, lo cual implica un traspaso peligroso de los poderes del Congreso a la presidencia.

El futuro del procedimiento de la Cámara es incierto, porque la justicia se mostró hasta ahora reticente a arbitrar en los conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Casa Blanca ha tomado en serio la posibilidad de que los republicanos enjuicien al presidente Obama. La semana pasada, uno de los principales asesores del mandatario, Dan Pfeiffer, dijo a la prensa que los republicanos “ya han abierto las puertas” a esa posibilidad al plantear una demanda al Presidente por su ejercicio de la autoridad ejecutiva.

El funcionario agregó que toda medida ejecutiva que Obama pueda tomar este año sobre inmigración “aumentaría la probabilidad” de que los republicanos busquen esa vía.

Las peticiones de someter al presidente Obama a un juicio político por supuesto abuso de autoridad no reunía grandes apoyos entre los estadounidenses, según una encuesta publicada el viernes.

La muestra, realizada por CNN/ORC International, reveló que sólo el 35 % lo apoya, mientras que casi dos tercios se oponen a una acusación formal, que podría conducir eventualmente a su destitución por el Congreso.

Los analistas subrayan la división partidista en los resultados, ya que un 57 % de los republicanos apoyan el juicio político, mientras que solo un 35 % de independientes y un 13 % de demócratas lo aprobarían.

Según Keating Holland, responsable de encuestas de CNN, la oposición al juicio político es similar a las que se registraron en el caso de los dos predecesores de Obama.

“El 67 % se opuso a la destitución de Bill Clinton en septiembre de 1998, y el 69 % se opuso a un juicio político contra George W. Bush, cuando unos pocos demócratas comenzaron a hablar de ello en el año 2006”, recordó Holland. —AGENCIAS.