Oposición: sube la gasolina mientras se sigue regalando petróleo a Cuba

Enfatizan en que es importante saber quién va a administrar el dinero del aumento de los combustibles

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-03 9:00:00

VENEZUELA. El dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, criticaron el anuncio del régimen sobre aumento al precio de la gasolina mientras se regala petróleo a Cuba.

Para el alcalde de Caracas, la situación económica ha sido de las causas de las protestas en el país.

Considera un exabrupto subir el precio de la gasolina mientras se continúa regalando petróleo al régimen de La Habana. “Cómo no vas a protestar cuando anuncias nuevos impuestos y no les explicas a las familias de Venezuela donde está la pelota de real, esa fortuna colosal cuyo paradero no se conoce, estamos hablando de miles y miles de millones de dólares que se escaparon en las oficinas de Cadivi. Vas a aumentar tarifas eléctricas y cómo vas a explicar donde están los 80 mil millones de dólares que se invirtieron en redes de transmisión, nuevas turbinas, plantas termoeléctricas y aquí en Venezuela lo que hay son apagones”, analiza.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), fue un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, creado en 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año.

Ledezma afirma que el gobernante izquierdista Nicolás Maduro “quiere hacer ver con su campaña de manipulación publicitaria que el pueblo respalda la decisión, cuando en realidad la gente está atosigada por el alto costo de la vida”.

“Está claro que éste gobierno despilfarró hasta el ‘queso que había en la mesa’. Por eso está desesperadamente buscando dinero para pagar el servicio de la deuda pública. Necesitan sacarle dinero a la gente de sus bolsillos a como dé lugar, porque el país está endeudado hasta la coronilla. El régimen es maula y por tal razón ya afronta más de 20 juicios internacionales que pudieran concluir en inmensos pagos” analiza el edil.

“Lo más insólito es que van a aumentar la gasolina y continuarán regalando dólares a países ‘amigos’ y de manera irresponsable mantendrán las operaciones de compra de armas y buques a otros gobiernos.

“Lo menos que debería hacer Maduro es parar el regalo de 100 mil barriles de petróleo diarios a los Castro, quienes su vez, reexportan una parte de esos barriles a precios internacionales. Da dolor saber que están hipotecando el petróleo de la Faja a futuro por endeudarse con China, por lo que el crudo que era para las nuevas generaciones ya no lo es”, dijo.

Agregó que Maduro pretende seguir usando el petróleo para manipular a otras naciones. “El petróleo lo usa como arma política para amarrar solidaridades entre los países de la región. Entrega de miles de barriles diarios de petróleo subsidiado a Cuba, PetroCaribe y el Alba, lo cual involucra inmensas pérdidas para el país”.

Piden control

“Debemos dejar de regalarle el petróleo a Cuba y a los países del Caribe, si fuera así ya no habría necesidad de subir la gasolina”, aseveró Borges, diputado a la Asamblea Nacional.

Expresó que se debe abrir un debate sobre cómo se administra el dinero de los venezolanos, dónde se gasta y por qué se gasta.

“Debemos preguntarnos por qué se gasta más dinero en armamento militar que en educación”, puntualizo el dirigente.

También afirmó que sobre este posible aumento del precio de la gasolina anunciado por el Ejecutivo Nacional, no se trata del aumento en sí, sino de quién va a administrar el dinero.

“¿Quién va a controlar ese dinero por la gasolina?… ¿Quién garantiza que al subir la gasolina ese dinero no se pierda?”, expresó. —AGENCIAS