Prosigue búsqueda de 7 mineros en Nicaragua

La noche del viernes fueron rescatados 20 de los 27. El resto continúa atrapado y se teme por sus vidas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-30 8:00:00

MANAGUA. Las autoridades nicaragüenses continuaban ayer la búsqueda de siete mineros artesanales, que presumen, se encuentran atrapados en una vieja mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país, luego que veinte de ellos fueran rescatados con vida la noche del viernes.

“Pedimos por esos hermanos, que ojalá Dios quiera, podamos encontrarlos”, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Equipos de socorro de Nicaragua rescataron el viernes por la noche a veinte mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves, tras un derrumbe en una mina.

Los primeros buscadores de oro fueron rescatados hacia las 21:00 hora local del viernes (03.00 GMT de este sábado) y fueron trasladados a un centro asistencial, donde ya fueron dados de alta, de acuerdo con la información oficial.

Sobre la búsqueda de los aún desaparecidos, Murillo dijo que continúan pendientes de los mineros que no han salido.

La funcionaria explicó que cinco familias han asegurado a las autoridades que sus parientes se encuentran atrapados en la mina, pero el minero rescatado, Marvin Urbina Landero, afirmó a periodistas desconocer el paradero de los otros siete obreros.

Los 20 mineros artesanales rescatados con vida se encontraban en un solo punto y en horas de la mañana del viernes habían hecho contacto con los equipos de rescate, de acuerdo con la información oficial.

Urbina explicó que al momento del derrumbe él y sus compañeros lograron ubicarse en un túnel de seguridad donde fueron localizados por los socorristas.

El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, explicó que tras ubicar a los mineros, los equipos de rescate procedieron a instalar un sistema de escaleras hacia el punto de contacto físico y de allí empezar a sacar a cada uno de los obreros.

Por su lado, el delegado del Gobierno para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, dijo a medios oficiales que el trabajo de rescate fue “muy difícil”, por la fragilidad del suelo y la labor requirió de mucha precisión, paciencia y cuidado.

Según el Gobierno, un total de 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza, tras un derrumbe en el cerro El Comal.

Las labores de rescate son lideradas por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas y la Secretaría de la Costa Caribe.

Relato de un rescatado

“Volver a ese lugar sería como desafiar a la muerte, pero seguiré siendo minero”, dijo Antonio Díaz uno de los 20 mineros nicaragüenses rescatados tras pasar 34 horas bajo tierra, sepultados por un derrumbe en la mina donde buscaban oro.

Después de pasar más de un día sepultado en vida, Díaz, de 32 años y minero desde hace apenas un año y medio, contó el sábado a The Associated Press su experiencia, el apoyo que se daban entre sí para mantener el ánimo alto, el frío que pasaron bajo tierra y cómo los fue invadiendo la sensación de hambre en la especie de cueva en la que se refugiaron tras el derrumbe.

“Nos habían advertido de los peligros, pero se trata de ganar dinero. Nunca pensé que esto pudiera pasar”, señaló feliz por volver a la superficie y mientras se recuperaba de lesiones menores en un brazo.

“Pensaba que era demasiado joven para morir y, sobre todo, pensaba en mis dos hijas”, declaró.

Los rescatados, tras ser dados de alta en el hospital, ayer, se integraron a las tareas de búsqueda de sus compañeros aún desaparecidos. —AGENCIAS.