EE. UU. y OTAN: crece amenaza de que Rusia invada a Ucrania

Afirman que Moscú movilizó unos 20,000 soldados en la frontera con el este de Ucrania

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-06 7:00:00

WASHINGTON/BRUSELAS. La amenaza de que Rusia invada Ucrania es cada vez mayor, dijeron ayer el Gobierno de los Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quienes afirmaron que Rusia ha acumulado más tropas en la frontera.

La OTAN indicó que estaba preocupada porque Rusia ha reunido aproximadamente a 20 mil soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para introducirlos en Ucrania.

“No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno, y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20,000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania”, dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, agregó que el Ejército de Rusia ha estado realizando ejercicios cerca de la frontera con Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, indicó que mientras Rusia siga extendiendo las tensiones e intensifique sus actividades militares en la frontera, la situación empeorará.

Hagel habló con reporteros después de reunirse con líderes militares de Estados Unidos en Europa, entre ellos el comandante de mayor rango: el general de la Fuerza Aérea Philip Breedlove.

Estados Unidos también afirma que Rusia sigue entrenando y equipando a separatistas que luchan contra el Gobierno ucraniano.

Por su parte, Alemania dijo que Rusia debe evitar cualquier acción que pueda resultar en una escalada en la crisis de Ucrania.

“Exigimos la mayor transparencia posible y pedimos a Rusia que se contenga a la hora de dar pasos que lleven a una escalada mayor, lo que podría ser una combinación de ejercicios militares y concentración de tropas”, expresó una portavoz del Ministerio alemán de Exteriores.

Respuesta de Putin

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió ayer a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano al prohibir por un año las importaciones desde esos países.

Tras varias semanas de advertencias, Putin emitió ayer un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

El decreto firmado por el jefe del Kremlin alude a “la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa”.

Estas medidas afectarán a “clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos”, lo que podría perjudicar en gran medida a la Unión Europea, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas.

Aunque su dependencia de las importaciones se ha reducido en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente importador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno –Ucrania, el Cáucaso y Asia Central–, europeos y asiáticos.

La agencia de noticias RIA citó al Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario de Rusia (VPSS, por su sigla en inglés) destacó ayer que discutirá la posibilidad de aumentar las importaciones de alimentos desde Ecuador, Brasil, Chile y Argentina durante una reunión con los embajadores de esos países sudamericanos.

Brasil puede ayudar a satisfacer la demanda adicional de Rusia por pollo, dijo el miércoles Francisco Turra, presidente de la asociación brasileña de proteínas animales, ABPA.

Turra afirmo que el gigante sudamericano podría enviar 150,000 toneladas adicionales de pollo al año a Rusia. —AGENCIAS