Obama envía a Fiscal General para investigar en Ferguson

Autopsia privada dice que joven de color recibió 6 tiros: 2 en la cabeza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-18 7:00:00

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló ayer que “no hay excusa” para los “excesos” policiales ni el “vandalismo” en Ferguson (Misuri) y anunció que el fiscal general, Eric Holder, viajará mañana a esa localidad, escenario de disturbios tras la muerte de un joven afroamericano.

También se refirió al tema de Iraq y aseguró que las operaciones militares continuarán de manera indefinida.

Sobre el tema de Misuri, el mandatario enfatizó que “no hay excusas para el uso excesivo de la fuerza por la Policía (…) La mayoría de las protestas son pacíficas, pero hay una minoría que no lo son”.

Obama comentaba así la situación en Ferguson, donde se han reproducido los disturbios y enfrentamientos con la policía tras la muerte de Michael Brown, de 18 años, por los disparos de un agente, lo que ha llevado a enviar a la Guardia Nacional para controlar la situación en esa pequeña ciudad a las afueras de San Luis (Misuri).

A este respecto, reveló que le llamó por teléfono al gobernador de Misuri, Jay Nixon, para recordarle que la Guardia Nacional “debe usarse de un modo limitado y apropiado”, advirtiendo de que estará alerta los próximos días “para valorar si (el despliegue) ayuda o dificulta las cosas”.

Nixon levantó el toque de queda que declaró el pasado sábado, al considerar que ya no será necesario ante la llegada de dichos efectivos.

El presidente subrayó que “tenía que ser muy cuidadoso para no prejuzgar” lo ocurrido antes de que concluya la investigación en marcha.

“Aunque entiendo las pasiones y el enfado que genera la muerte de Brown, dejarse llevar por ese enfado para saquear y llevar pistolas, incluso atacar a la policía, sólo sirve para aumentar las tensiones y agitar el caos, socavando, más que avanzando, la justicia”, agregó Obama.

Una vez más, Obama volvió a insistir en la importancia de “construir y no destruir, escuchar y no solo gritar”.

No obstante, reconoció que “en muchas comunidades del país existe un espacio de desconfianza entre los residentes y la policía (…) muchos jóvenes de color quedan atrás y son sólo vistos como elementos de miedo”.

Por último, se mostró abierto a revisar el proceso de militarización de las fuerzas policiales en EE. UU. en los últimos años para asegurar que “las diferencias” entre las fuerzas armadas y las agencias policiales “no queden diluidas”.

Obama indicó que Holder viajará mañana para reunirse con los agentes federales que están llevando a cabo la investigación criminal sobre el terreno, y también con líderes de la comunidad.

Tres autopsias

La investigación del condado de San Luis, que aún no se ha hecho pública, sugiere que Brown recibió entre seis y ocho disparos en la cabeza y en el pecho de forma frontal y tenía marihuana en su sistema cuando falleció.

Sí se han hecho públicas las conclusiones preliminares de la autopsia realizada por Michael Baden -un experto forense que revisó las del presidente John F. Kennedy y Martin Luther King- que sugiere que Brown se había entregado cuando fue tiroteado.

Según ha explicado uno de los expertos forenses presentes en esta autopsia, Shawn Parcells, una de las balas alcanzó a Brown en la parte superior de la cabeza y otra entró por encima de la ceja derecha para salir por la mandíbula y volver a entrar en su cuerpo.

En total, se han encargado tres autopsias para esclarecer las circunstancias de la muerte de Brown. Además de la del condado de San Louis y la de Baden, la familia ha dado permiso al Departamento de Justicia para que un forense militar realice una tercera. —AGENCIAS.