México impone multa a circo que mutiló oso negro y le prohíbe usar animales

En el circo se mutiló el maxilar inferior de un oso negro llamado Invictus, y le tuvo que ser restaurada la mandíbula

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-08-03 3:20:00

Las autoridades ambientales de México impusieron una multa por 700,488 pesos (53,100 dólares) a la compañía circense “Harley Circus”, que mutiló el maxilar inferior de un oso negro llamado “Invictus”, al cual le fue restaurada la mandíbula y se encuentra en recuperación, se informó hoy.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que esa multa se le aplicó al “Harley Circus”, en el pueblo de Dzidzantún, en el estado mexicano de Yucatán (este), después de una investigación en su contra “por acciones graves contrarias al trato digno y respetuoso a ejemplares de vida silvestre”.

La dependencia explicó que se sancionó al circo debido a que no contaba con un plan para el manejo de animales silvestres, entre estas de especies exóticas, además de carecer de la documentación que demuestre la procedencia legal de un oso, dos felinos y tres monos araña.

Asimismo, la Profepa revocó la autorización que se le había otorgado a esa empresa por lo cual el circo “no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones”.

También se decidió el decomiso definitivo de todos los animales citados, los cuales fueron entregados al refugio de vida silvestre Zoológico Pachuca y al Parque Zoológico el Centenario ubicado en Mérida, en Yucatán.

La Procuraduría recordó que en marzo pasado se decomisó a ese circo un oso negro, dos felinos (un tigre de bengala y un león africano) así como tres monos araña, “los cuales presentaban un evidente estado de maltrato”.

Funcionarios de Profepa encontraron que al oso negro se le había extirpado el maxilar inferior, lo que no le permitía ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo.

El tigre de bengala (Panthera tigris) presentó disfunción en sus extremidades y un león africano (Panthera leo) no contaba con garras, colmillos y marcajes correspondientes, mientras que a los tres ejemplares de Mono Araña (Ateles geoffroyi) les habían sido extirpados las garras y colmillos.

El oso “Invictus” fue trasladado al Bioparque Convivencia Pachuca donde comenzó su recuperación y el pasado 19 de julio unos cirujanos y veterinarios lograron implantarle un maxilar de titanio.

“Invictus” actualmente se encuentra en recuperación y ha logrado recuperar la movilidad para consumir alimentos y agua y después de su rehabilitación será trasladado al santuario The Wild Animal Sanctuary en Denver, Colorado (EE.UU.).