Fiscalía rechaza medidas provisionales solicitadas por Enel Green Power

La audiencia se mantiene a puerta cerrada en el edificio principal del Banco Mundial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara -

2014-07-18 12:00:00

Temprano de esta mañana, los equipos de abogados y el fiscal general de la República, Luis Martínez, entraron a la sede del Banco Mundial en Washington en cuyo seno se encuentra el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones, CIADI; para la audiencia de este día, donde se discutirán las medidas cautelares solicitadas por el consorcio italiano, Enel Green Power contra el estado salvadoreño, en un conflicto que se ha agudizó en el país ha llegado a los tribunales internacionales y ahora lo ventilara el caso este centro de arreglos del que el país es parte.

En la apertura de la audiencia la fiscalía ha rechazado las solicitud de medidas cautelares presentada por Enel, aduciendo que son “abusivas y agresivas”, al pretender que una instancia como el CIADI le ordene al estado salvadoreño y sus órganos actuar de una manera que beneficie a la transnacional.

El Salvador mantiene esa posición en el litigio que se desarrolla durante este día, la audiencia esta prevista que concluya a las 6:00 de la tarde, hora de Washington, 4:00 p.m. El Salvador. Enel ha preferido no opinar sobre esta audiencia so confianza que los tres árbitros, seleccionados por el tribunal y cuyas ternas han avalado las partes en disputa, actuaran con serenidad y verán los reclamos de la compañía.

Según la Fiscalía, Enel se aboco al CIADI en 2012 después que El Salvador reforma su ley de inversiones para frenar demandas infundadas contra el Estado. El Salvador ha cuestionado que Enel dilata arbitraje en el CIADI hasta qué se decreta embargó, que, según la FGR, es la verdadera razón de que solicitara medidas provisionales.

La audiencia se mantiene a puerta cerrada en el edificio principal del Banco Mundial ubicado en entre las calles 18 y H en la capital estadounidense.