Critican a Obama por jugar golf mientras hay crisis internacional

Entretanto, Israel acusa a Hamás de violar su propia tregua

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-27 7:00:00

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, fue criticado el pasado fin de semana por medios conservadores por pasarse el sábado jugando al golf y la semana recaudando fondos para los demócratas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, mientras los conflictos en Gaza, Ucrania y Libia se agravan.

El canal conservador Fox News criticó a Obama por dedicar más tiempo al golf y a los eventos de recaudación que a frenar la cada vez más violenta resistencia prorrusa en el este de Ucrania.

En ese sentido, la exsecretaria de Estado y posible candidata presidencial en 2016 Hillary Clinton defendió ayer en una entrevista con la cadena CNN que esas críticas “son injustas. Es una persona que siempre está trabajando y pensando en esas crisis”.

El sábado, mientras Israel y Hamás intentaban consolidar un cese de las hostilidades humanitario en Gaza, Obama estuvo jugando al golf en un club de campo cercano a Washington con dos periodistas deportivos desde las dos hasta la 7:00 de la noche.

El presidente está dejando en manos del secretario de Estado, John Kerry, la mediación para que Israel y Hamás acuerden un alto el fuego a largo plazo.

El presidente, que la semana pasada la dedicó a recaudar dinero de donantes dispuestos a pagar hasta 32,000 dólares por asistir al acto, fue criticado por republicanos como el senador John McCain o el presidente de la Cámara de Representante, John Boehner, por estar “AWOL”, termino militar que significa “ausente del deber militar sin permiso”.

También el sábado, mientras el presidente se preparaba para su jornada de golf, EE. UU. decidió evacuar todo su personal de la embajada en Trípoli (Libia) por el caos en el país y la violencia entre milicias, la peor desde la muerte de Muamar al Gadafi, en 2011.

En lo que va de año, Obama ha asistido a 40 eventos de recaudación de fondos y, desde su reelección, ha jugado al golf más de 80 veces.

Llamada a Israel

Mientras, Obama telefoneó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” en Gaza.

La Casa Blanca indicó que Obama “dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades basado en el acuerdo de alto el fuego de noviembre del 2012”.

Aunque Obama reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza “llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo” de la Franja.

Hamás y otras milicias en Gaza prometieron adherirse a un alto el fuego humanitario durante 24 horas, pero se registraron disparos de hasta 25 cohetes en zonas del sur de Israel, lo que llevó al Ejército israelí a suspender la tregua.

Por su parte, el Papa Francisco realizó un apasionado llamado por la paz en el mundo durante la misa de ayer que se celebra cada semana en la Plaza San Pedro, en el Vaticano.

Aunque el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica no hizo específica referencia al Medio Oriente, su llamado se produce después de otra tregua fracasada en el conflicto entre Israel y Hamas.

Con la voz a punto de romperse, el Papa se salió de guión y dijo: “Paren, por favor, no más guerra, no más”. —AGENCIAS.