Los medios que no cubran a Correa serían sancionados

La Ley de Medios estatal lleva un año vigente desde su aprobación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-03 7:00:00

ECUADOR. En los próximos días se sabrá si cuatro periódicos ecuatorianos son sancionados por no publicar todos los detalles del viaje que el gobernante, Rafael Correa, hizo a Chile el 13 y 14 de mayo, publicó ayer el diario español El País.

Correa estaba programado para recibir un título de doctor honoris causa, aunque en el periplo se entrevistó con Michelle Bachelet y tuvo otras actividades.

La denuncia, divulgada por el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Comunicación, acusa a los medios en cuestión de haber censurado “información de interés público”.

Pero no fue por iniciativa propia. Lo hizo después de una arenga que Correa dio el 17 de mayo en su sabatina, un espacio emitido cada sábado en los medios públicos. “Organícense, denuncien”, dijo. “Nos están robando el derecho a estar informados. (…) Ellos [los medios] prestan un servicio público, de informar. (…) ¡A reaccionar pueblo ecuatoriano!”, ex hor tó Correa después de mostrar las reseñas mínimas que los cuatro diarios hicieron sobre el viaje.

Según consigna el diario español El País, esta es el denuncia número 125 que efectúa el gobierno de Correa contra la prensa, a un año de la sanción de la “Ley Mordaza”.

Bajo esta misma ley, desde el pasado lunes 30 el diario Hoy dejó de circular su edición impresa para dar un servicio exclusivamente online. En un duro editorial, el matutino apuntó contra la gestión de Correa y las restricciones que la Ley Mordaza llevaron al cierre del periódico.

Carlos Ochoa, titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación, resaltó que una veintena de las denuncias realizadas han derivado en sanciones administrativas.

Entre las penas aplicadas ha habido amonestaciones escritas y multas, como la que tuvo que pagar El Universal, luego de haber publicado una caricatura en la que se distorsionaba el allanamiento realizado a la casa del periodista Fernando Villavicencio, asesor de un diputado opositor e investigado por espionaje.

“No puedes publicar noticias judiciales en indagación previa ni documentos con carácter reservado. Hay artículos de la Ley de Comunicación que lo limitan. La responsabilidad subsidiaria hace que los medios tengan restricciones para publicar ciertas cosas por las multas”, explica un periodista ecuatoriano bajo anonimato.

La última semana, en un encuentro realizado por la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, se fustigó la ausencia de trabajos de investigación o temas polémicos que rocen al gobierno de Correa.

El periodista ecuatoriano justificó esta merma en la producción de los periódicos privados tanto a los temores de recibir sanciones por la Ley Mordaza como a la imposibilidad de acceder a los funcionarios públicos.

“La ley dice que todas las noticias deben ser contextualizadas, verificadas y contrastadas, pero sigue siendo una práctica no dar entrevistas ni información a los periodistas de medios privados”, denuncia. Y añade: “Los funcionarios públicos ponen como pretexto la falta de tiempo y sus problemas de agenda, y a veces nos sueltan algún dato y luego llaman a decir que ese dato es incorrecto y que no lo podemos publicar hasta que nos den el correcto. Así pasa más tiempo”.

Por su parte, Arturo Torres, jefe de investigación de El Comercio, considera que el ambiente en las redacciones se ha enrarecido desde la aprobación de la Ley de Medios, un año atrás. “Los juicios han influido en los periodistas para tener más cuidado, pero más allá de eso, en el diario estamos aprovechando para fortalecer la calidad y oxigenar la agenda. No solo nos centramos en morder al Gobierno”.

La persecución que siente ese sector de la prensa es tal, que ya ha adoptado la costumbre de hacer revisar ciertos artículos por su cuerpo de abogados, previo a su publicación. “Los medios tienen equipos de abogados que revisan cada nota, el criterio periodístico ya no prima, el actor jurídico determina las publicaciones”, reconoció César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios.

El superintendente de la Comunicación de Ecuador, en cambio, señaló que en el país hoy no hay autocensura, sino mayor prudencia.

“Los medios de comunicación tienen más prudencia al tocar diversos temas. Todos los días los periodistas destacan que en Ecuador se les coarta la libertad de expresión, pero los mismos hechos demuestran que no es verdad”, afirmó. “En este país existe tanta libertad de expresión que raya en el libertinaje”, concluyó. —AGENCIAS.