Mueren 47 personas en un accidente aéreo en Taiwán

Pretendía aterrizar de emergencia en medio de un fuerte temporal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-23 7:00:00

TAIPEI. Un avión bimotor que intentaba aterrizar en medio del tifón Matmo se estrelló en una pequeña isla taiwanesa ayer, causando la muerte de 47 personas, además de destruir casas y autos cerca del sitio del accidente.

El avión operado por la aerolínea taiwanesa TransAsia Airways llevaba a 58 personas entre pasajeros y tripulación cuando se estrelló en la isla de Penghu, en el estrecho de Taiwán, entre esa isla y China, dijeron autoridades. El avión llegaba de Kaohsiung, en el sur del país y se estrelló durante su segundo intento de aterrizar.

Se cree que dos personas que estaban en el avión eran ciudadanos franceses y el resto eran taiwaneses, dijo a periodistas el ministro de Transporte, Yeh Kuang.

El accidente del vuelo GE222 es la primera tragedia aérea en 12 años en este país y ocurrió después de que el tifón Matmo azotara la isla causando fuertes lluvias que continuaban ayer por la noche.

Unos 200 vuelos fueron cancelados durante el día debido a la lluvia y los fuertes vientos.

La cifra oficial de muertos fue de 47 personas, informó Wen Chia-hung, vocero del centro de atención a desastres de Penghu. Agregó que otras 11 personas sufrieron heridas.

Las autoridades buscaban a una persona que podría haber estado dentro de una casa que fue afectada por la caída del avión, indicó Wen. Un auto fue destruido por una barda que cayó, pero Wen dijo que no había nadie en el vehículo.

Fue “un día muy triste en la historia de la aviación taiwanesa”, aseveró el presidente Ma Ying-jeou, quien ordenó a las autoridades que aclaren rápidamente los detalles, dijo su vocero Ma Wei-kuo, de acuerdo con la agencia gubernamental de noticias.

El avión cayó en la aldea de Xixi, fuera del aeropuerto. Fotos tomadas por la prensa local mostraban a los bomberos inspeccionando los restos con linternas de mano, así como construcciones y autos dañados.

Residentes dijeron que escucharon un trueno y luego algo parecido a una explosión, informó la agencia de noticias. Dijeron que la oficina climatológica central informó que había tormentas eléctricas en el área”.

“Escuché un gran ruido”, dijo un residente a la estación de televisión TVBS. “Creí que era un trueno, luego escuché otro y ruido vi una bola de fuego cerca de mi casa”.

“Pasó a unos 150 metros de mi casa. El avión se estrelló contra una casa, pero por suerte no había nadie en ella. Los vecinos llamaron a los bomberos y escucharon que llegaron a los diez minutos”, comentó un testigo del accidente al diario South China Morning Post.

Unos 200 elementos de las fuerzas armadas fueron enviados a recuperar los cuerpos de las víctimas, dijo el vocero del Ministerio de Defensa de Taiwán, mayor general Luo Shou-he, afirmó la agencia de noticias.

Las autoridades taiwanesas han confirmado que se ha encontrado una de las cajas negras del aparato.

TransAsia Airways es una aerolínea con sede en Taiwán que cuenta con una flota de unas 23 aeronaves Airbus y ATR. Mayormente realiza rutas domésticas, pero también ofrece vuelos a Japón, Tailandia y Camboya entre sus destinos a Asia.

El avión siniestrado ayer es un turbopropulsor ATR 72-500 que había salido de fábrica en junio del año 2000 y, según las configuraciones, puede llevar entre 68 y 74 plazas, detalló su constructor europeo franco-italiano. El fabricante avanzó que en la investigación que va a correr a cargo de la Aviation Safety Council de Taiwán, actuará como consejero del organismo oficial francés encargado de clarificar accidentes aeronáuticos, el BEA.

Esta última tragedia de un avión de pasajeros se suma a otros dos graves accidentes ocurridos en apenas cuatro meses. El más reciente es el del vuelo MH-17 de Malaysian Airlines que fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo, en su mayoría holandeses. El otro fue el desaparecimiento del vuelo MH-370 con 239 personas.

Holanda recibió ayer en una jornada de duelo nacional y con honores militares los primeros féretros. —AGENCIAS