La UE prepara sanciones económicas contra Rusia

La Comisión Europea anunciará las conclusiones mañana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-22 7:00:00

BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han pedido a Rusia “cooperación plena” para aclarar el derribo del avión de Malaysian Airlines y la recuperación de sus restos, o de lo contrario los Veintiocho le aplicarán sanciones en el ámbito de la economía y la defensa.

“El Consejo pide a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior que finalicen su trabajo preparatorio sobre posibles medidas específicas y que presenten propuestas para tomar acciones que incluyan los mercados de capitales, la defensa, el uso dual de bienes (civil y militar) y tecnologías sensibles, incluido el sector de la energía”, concluyeron los ministros tras su reunión de ayer.

Ese tipo de sanciones requerirían la aprobación de todos los gobiernos de la UE y se aplicarían solo si Moscú no coopera con una investigación internacional sobre el derribo de un avión de Malaysia Airlines la semana pasada en una zona del este de Ucrania, controlada por separatistas respaldados por Rusia, o el freno al paso de armas a Ucrania a través de su frontera.

Los ministros acordaron ampliar la lista de individuos y entidades apuntadas para el congelamiento de activos y prohibiciones de visas, y abrieron la posibilidad de imponer sanciones a personas que brindan apoyo financiero a Rusia.

Enviados de la UE discutirán mañana la ampliación de la lista de quienes serían objeto de sanciones. Diplomáticos dijeron que líderes del bloque tendrían una cumbre especial para tomar una decisión final. Uno de ellos indicó que la reunión podría ser la semana próxima.

Otros ministros que entraron en la reunión pidieron un embargo de armas a Rusia para intentar detener el flujo de armamento que está dando fuerza al conflicto, incluidos misiles tierra aire sospechosos de haber derribado el avión.

La dureza de la respuesta de la UE podría depender de Holanda, país de origen de la mayoría de las víctimas que iban a bordo del vuelo MH17, en ruta desde Amsterdam a Kuala Lumpur, que se estrelló el jueves. Un total de 193 de las 298 víctimas eran holandeses.

Washington dice que el avión fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde el territorio del este de Ucrania en manos de separatistas prorrusos.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha incrementado las presiones sobre Europa para una respuesta más contundente, y las tres potencias de la UE, Reino Unido, Francia y Alemania, dijeron que intensificarían las sanciones.

Pero no había signos de que sería fácil hallar consenso debido a que muchos gobiernos europeos están preocupados por proteger el crucial abastecimiento de energía rusa y los vínculos empresariales con Moscú.

Obama visitó ayer la embajada de Holanda para dar el pésame y aseguró que no descansará hasta “que se haga justicia”.

—AGENCIAS.