Kerry anuncia ayuda de $47 millones para Gaza

Hamás e Israel seguían inflexibles y los combates continuaban ayer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-21 7:00:00

EGIPTO. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer en El Cairo que otorgará $47 millones de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.

Kerry hizo este anuncio en El Cairo, adonde llegó ayer para reunirse con responsables egipcios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, e impulsar un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos, según el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.

De esa cantidad, una ayuda inicial de 15 millones de dólares se destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), que ha solicitado 60 millones de dólares.

Este organismo informó ayer de que el número oficial registrado de desplazados supera las 100,000 personas.

Kerry se reunió nada más llegar a El Cairo con Ban para abordar la situación en Gaza, donde en dos semanas de combates han muerto más de 500 personas.

Los dos responsables analizaron los medios para detener las acciones militares de acuerdo a la iniciativa egipcia de alto el fuego, según la agencia oficial egipcia Mena.

El jefe de la diplomacia estadounidense está previsto que se entreviste hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Ban, de gira por la región, mantuvo hoy un encuentro con Shukri e instó a todas las partes al cese inmediato de la violencia.

El plan egipcio de alto el fuego, anunciado la semana pasada, fue aceptado temporalmente por Israel, pero rechazado por Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

Siguen los combates

Ayer, Hamás dejó entrever que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro israelí de Defensa anunció que su país mantendrá la lucha en la Franja de Gaza “tanto como sea necesario”.

La lucha mantenía su intensidad en ambos lados de la frontera.

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de palestinos que pierden la vida rebasó el lunes los 100, debido a lo cual se elevó a 566 el total de ellos que han fallecido y a 3,350 los heridos desde el 8 de julio, cuando comenzó la más reciente ronda de hostilidades entre las partes, dijeron funcionarios palestinos.

Por su parte, siete soldados israelíes perdieron la vida ayer en enfrentamientos con combatientes palestinos, dijo el mando militar israelí. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles.

El presidente Barack Obama reafirmó ayer su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse de los cohetes que le dispara Hamás. Sin embargo, afirmó que la ofensiva militar israelí en Gaza ya ha infligido “considerable daño” a la infraestructura terrorista de Hamás y se pronunció porque se tomen “medidas” para evitar muertes de civiles.

El Departamento de Estado de EE. UU. alertó ayer a los ciudadanos estadounidenses de los riesgos de viajar a Israel, Gaza y Cisjordania, “debido a las hostilidades” que comenzaron hace casi dos semanas en la zona. —AGENCIAS.