El Salvador ordena retorno urgente de embajadora en Israel

El llamado "con carácter de urgencia" se debe a la "escalada de violencia" en la zona por los bombardeos en Gaza, indicó el gobierno.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-29 7:00:00

SAN SALVADOR. El Gobierno de El Salvador llamó ayer a consultas a su embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, ante la “escalada de violencia” en la Franja de Gaza.

La Cancillería salvadoreña informó, a través de un comunicado, que el presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó el retorno de la diplomática desde ese país con “carácter de urgencia”.

“Dicha medida se adopta ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.

Esa cartera de Estado refirió que los ataques israelíes han “ocasionado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres; así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales”.

Los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista Hamás, desde hace tres semanas, se han cobrado la vida de más de más de 1,000 palestinos –más del 70 % de ellos civiles, según las estimaciones de Naciones Unidas– además de la de 52 soldados y tres civiles israelíes. Pero ayer fue el día más sangriento en este episodio del conflicto.

“La embajadora Gun de Hasenson debe presentarse en territorio salvadoreño a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso”, puntualizó la nota del Gobierno salvadoreño.

Además, la Cancillería reiteró “el llamado al cese inmediato de las agresiones armadas, al mismo tiempo que solicita a la Organización de las Naciones Unidas y los actores que han acompañado a las partes, a intensificar la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto”.

Luego indicó que “la llamada a consultas de un embajador es un mecanismo diplomático del cual disponen los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado, con el que se mantiene relaciones diplomáticas”.

Otros países también

El Salvador se sumó así a otros países latinoamericanos, como Ecuador, Brasil, Chile y Perú, que han llamado a consultas a sus embajadores en Israel.

En el caso de Perú, el gobierno indicó que rechaza el “lanzamiento de cohetes y cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel”, en referencia a Hamás.

Hay otras naciones como Argentina, Venezuela, Uruguay y Nicaragua, que han externado abiertamente su apoyo a Palestina y condenan a Israel. —AGENCIAS