Terroristas tienen mapa de zonas que conquistarán en un plazo de 5 años

Entre los objetivos del grupo Estado Islámico incluyen el sur de España, los Balcanes, Medio Oriente, ??frica del Norte y grandes zonas de Asia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-30 7:00:00

BAGDAD. Tras declarar el califato, el grupo terrorista Estado Islamista de Iraq y Levante (EIIL) exigió lealtad al mundo musulmán. Gracias a su brutal avance, el EIIL logró hacerse de una gran porción de territorio, borrando la frontera entre Iraq y Siria, lo que le permitió sentar las bases de su “Estado”. Sin embargo, la célula terrorista busca expandir sus alcances.

La organización exhibe en un mapa las zonas que busca controlar dentro de un plazo de cinco años. Las mismas incluyen a España, los estados de los Balcanes, Medio Oriente, África del Norte y grandes zonas de Asia, según consigna Daily Mail.

Desde siempre los extremistas musulmanes han añorado recrear el estado islámico, que gobernó Medio Oriente, África del Norte y otras porciones del mapa mundial a lo largo de 1,400 años del islam.

En su afán de conquistar gran parte de ese territorio, el EIIL logró hacer en Siria e Iraq lo que los terroristas de Al Qaeda no pudieron: trazar una franja de territorio en el corazón del mundo árabe y tomar el control.

“Este anuncio representa una enorme amenaza para Al Qaeda y para su liderazgo en la causa jihadista internacional”, apuntó el investigador Charles Lister.

Si bien se desconoce aún cuál puede ser el impacto que tendrá esta declaración territorial, algunos expertos señalaron que se pueden avecinar conflictos internos entre los militantes sunitas que han unido fuerzas con el EIIL en su lucha contra el gobierno chiíta del primer ministro Nuri al-Maliki.

El especialista sobre esta red terrorista, Aymenn al-Tamimi, remarcó que “la perspectiva de las luchas internas en el Iraq se ha incrementado”. “Ahora los insurgentes en Iraq no tienen excusa para trabajar con EIIL si tenían la esperanza de compartir el poder con EIIL”, agregó.

La declaración de la creación del estado islámico se produce en momentos en que el gobierno de Iraq trata de arrebatare el territorio que ha perdido a los yihadistas sunitas.

Además de su expansión territorial, el vocero del grupo terrorista también señaló que se le debe lealtad al jefe supremo, Abu Bakr al-Baghdadi, y añadió que desde ahora pasarán a llamarse Estado Islámico, retirando así las menciones de Iraq y de Levante.

“Escuchan a su califa y le obedecen. El Estado, que crece cada día”, declaró un vocero del EIIL.

La declaración del Estado Islámico de un califato muestra que los insurgentes se han convertido en una amenaza para todos los países, dijo ayer a Reuters el portavoz del Ejército iraquí, Qassim Atta.

“Esta declaración es un mensaje por parte del Estado Islámico no sólo para Irak o Siria, sino para la región y el mundo. El mensaje es que el Estado Islámico se ha convertido en una amenaza para todos los países”, dijo.

“Creo que todos los países, una vez que lean la declaración, cambiarán sus actitudes debido a que ordena a todo el mundo que sea leal”, agregó.—AGENCIAS.