C. A. se reúne con Kerry por crisis de niños migrantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-30 7:00:00

WASHINGTON. Guatemala, El Salvador y Honduras pretenden reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, hoy en Panamá, para insistirle que la “reunificación familiar” es la salida para los niños migrantes detenidos.

“Estamos tratando de buscar una reunión trinacional, o sea del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) más Estados Unidos, al más alto nivel posible (con Kerry)”, aseguró ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Los tres países centroamericanos mantienen la posición de que el caso de los infantes se pueda dirimir “bajo el principio de la reunificación familiar”, en virtud de que muchos de los niños migrantes tienen a su padre o a su madre en EE. UU.

Ante Kerry, las tres naciones centroamericanas insistirán en que se “aseguren” los derechos fundamentales de los niños y que las condiciones de los improvisados refugios donde se encuentran sean “suficientemente buenas” mientras se dilucida “caso por caso”.

En la semana de entre el 7 y el 13 de julio habrá un nuevo viaje a la región del secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Jeh Johnson, junto al jefe del Comando Sur de EE. UU., el general John Kelly, y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon. Viajarán a Guatemala para visitar la frontera de ese país con México, según la Casa Blanca.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama anunció ayer que tomará medidas ejecutivas relacionadas con el sistema de inmigración porque el país “no puede esperar por siempre” a que los republicanos del Congreso se decidan a votar la reforma migratoria.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano John Boehner, informó a Obama de que su partido seguirá evitando un voto en ese hemiciclo este año, según informó la Casa Blanca y confirmó la propia oficina del legislador. —AGENCIAS.