Atentados en Kenia dejan 22 muertos

Los ataques se produjeron la noche del sábado en las localidades de Hindi, en el condado de Lamu y Gamba, en Río Tana, dijo el jefe de Cruz Roja en Kenia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-07-06 7:30:00

Veintidós personas murieron en varios atentados nocturnos cometidos por hombres armados en dos condados de la costa de Kenia, donde el mes pasado milicianos vinculados a al-Qaida se atribuyó la responsabilidad por el asesinato de 65 personas, informó el domingo la Cruz Roja del país.

Los ataques se produjeron la noche del sábado en las localidades de Hindi, en el condado de Lamu y Gamba, en Río Tana, dijo el jefe de Cruz Roja en Kenia, Abas Gulet. El grupo armado al-Shabab, vinculado a al-Qaida, reclamó la autoría de los ataques.

Unos 15 hombres armados atacaron el pueblo de Malamandi, en Hindi, y empezaron a disparar contra los vecinos, afirmó el comisario del condado de Lamu, Njenga Miiri. También fue atacada la comisaría de Gamba, dijo el jefe de policía de Kenia David Kimaiyo.

Hindi se encuentra unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Mpeketoni, donde decenas de personas murieron el mes pasado en un ataque. Gamba está unos 70 kilómetros (43 millas) al noroeste de Mpeketoni.

Trece personas murieron en Hindi, según la Cruz Roja, mientras que en Gamba había otros nueve muertos y una persona desaparecida.

Entre las nueve víctimas de Gamba había cinco presos aparentemente no musulmanes, que fueron asesinados en el asalto a la comisaría, explicó un alto funcionario policial que insistió en el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. Otros tres prisioneros lograron escapar.

La fuente dijo que los atacantes llegaron a la comisaría robando un camión y matando a sus tres ocupantes. Cinco policías resultaron heridos en el ataque y otro murió, añadió.

Kenia ha sufrido una serie de atentados con armas y explosivos desde que en octubre de 2011 desplegó tropas para combatir a los milicianos de al-Shabab, vinculados a al-Qaida.

Al-Shabab reclamó la autoría de un ataque el mes pasado en la localidad de Mpeketoni, en la costa de Kenia y otro al día siguiente en un pueblo cercano. Sin embargo el presidente del país, Uhuru Kenyatta y el ministro del Interior han culpado a redes políticas locales de esos ataques y afirman que se planearon a nivel local, argumentos que han sido recibidos con escepticismo.

La policía detuvo a finales del mes pasado al gobernador de Lamu, Issa Timamy, y se han presentado cargos en su contra por asesinato, desahucio forzado de población y delitos de terrorismo, en relación con los ataques de Mpeketoni.

Los ataques ocurrieron en un momento en que las tensiones en el país han crecido debido a que el lunes se llevará a cabo una protesta masiva para presionar al gobierno a que convoque a conversaciones nacionales sobre diversos temas como seguridad, aumento en el costo de la vida, corrupción y la disolución de la autoridad electoral.