Opositora María Corina Machado es acusada por instigar en protestas

La exdiputada venezolana dice que le han prohibido salir del país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-14 7:10:00

VENEZUELA. La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, acudió ayer al Palacio de Justicia, en Caracas, para revisar su expediente y conocer las razones por las que se le prohibió salir de Venezuela.

Se encontró con que el Ministerio Público le imputó el delito de instigación pública, por participar en las manifestaciones de la capital venezolano que se iniciaron el 12 de febrero pasado.

“A mí no se me ha notificado nunca que yo era testigo, ni que yo estaba siendo investigada”, dijo la exdiputada y líder del Movimiento Vente Venezuela.

Machado aseguró que nunca había sido notificada de tener una investigación abierta, por las mismas razones que el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

“A mí no se me ha notificado nunca que yo era testigo, ni que yo estaba siendo investigada por una causa penal y que además se me dictó una medida de prohibición de salida del país, que lo hicieron 24 horas después que yo fui a la Fiscalía y declaré por más de 8 horas”, precisó la opositora.

“Todo esto lo que demuestra es el miedo que tiene el régimen, porque sabe que el pueblo quiere un cambio”, aseveró.

“Me acusan no por algo que haya dicho o hecho, sino por lo que ‘sus testigos’ dicen que yo dije”, escribió entre exclamaciones en su cuenta de Twitter, @mariacorinaya.

Indicó que se enteró de la medida de prohibición de salida del país por la prensa nacional y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien en su programa de televisión ‘Con el Mazo Dando’, leyó el acta, lo que Machado calificó de “ilegal e inconstitucional”, porque “una investigación penal es reservada. Terceras personas no pueden tener acceso a esa información”.

María Corina Machado se presentó en el Tribunal 16 de Control, acompañada por sus abogados Tomás Arias y Juan González, quienes apelando al artículo 49 de la Constitución de Venezuela, y en vista de la medida de prohibición de salida del país, solicitó el acceso para revisar su expediente, lo que fue concedido por el tribunal.

Detenido

Por los sucesos del 12 de febrero, también está procesado el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.

Un tribunal admitió, en junio, una acusación de la Fiscalía contra López, por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y ordenó mantenerlo detenido mientras se le sigue juicio.

López y Machado convocaron, el 12 de febrero, a una marcha en la capital contra el gobierno de Maduro. Luego de la manifestación se produjeron violentos hechos en el centro de la capital, que dejaron 3 muertos, 66 heridos y 69 detenidos. El dirigente opositor es acusado de promover los violentos incidentes.

Condiciona diálogo

Ayer tarde, el líder opositor y excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, insistió en que la liberación de los llamados “presos políticos” es la condición “indiscutible” para reanudar el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

El proceso de diálogo entre el régimen y la alianza de partidos de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo.

—AGENCIAS