Israel rechaza el retiro de los embajadores de países de A. L.

Hasta ayer, 5 países (Brasil, Perú, Ecuador, Chile y El Salvador) habían retirado a sus diplomáticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-30 8:00:00

Jerusalén. Israel dio a conocer ayer su “profunda decepción” por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador a causa de la operación “Margen protector” en Gaza, una decisión que considera un “espaldarazo a la organización terrorista Hamás”.

Anteriormente los gobiernos de Ecuador y Brasil tomaron la misma decisión la semana pasada. Los cinco países latinoamericanos han expresado su rechazo al uso desproporcionado de la fuerza y a la violencia contra civiles.

Por su parte, el gobierno de Bolivia anunció que Israel es considerado desde ayer como un “estado terrorista”.

“Israel expresa su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a su embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamás, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo”, refiere el Ministerio de Exteriores.

Ayer, Chile notificó que llamaba a su embajador al considerar que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza” y que por lo tanto no respeta “normas fundamentales del derecho internacional humanitario”.

En su comunicado, el Gobierno chileno también condenaba el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra objetivos civiles en Israel, pero puntualizaba que la “proporcionalidad” es un requisito “indispensable” para justificar la legítima defensa.

Por su parte, el de Perú dijo “lamentar profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños”.

El Gobierno de El Salvador, por su parte, explicó el retiro de su embajador como medida de protesta ante la escalada de la violencia.

Ecuador había retirado a su embajador desde el 18 de julio. Cinco días más tarde, el 23 de julio, Brasil llamó a consultas a su representante en Tel Aviv tras divulgar una nota condenatoria.

Desde que Israel lanzó el 8 de julio la operación “Margen protector” han muerto en Gaza alrededor de 1,270 palestinos, dos tercios de ellos civiles según el Ministerio de Salud en la franja.

“Israel espera de países que se oponen al terrorismo que se comporten con responsabilidad y que no premien a los terroristas”, se agrega en la nota, en la que se recuerda que “cada vez que ha aceptado los planes para consolidar un alto el fuego y restaurar la calma, Hamás ha respondido con el lanzamiento de cohetes”.

La Cancillería israelí también surgiere que, en lugar de llamar a consulta a sus embajadores, “habría sido mucho mejor que El Salvador, Chile y Perú se hubiesen sumado a los esfuerzos internacionales para ayudar a Israel a defender a civiles inocentes, y conseguir un alto el fuego duradero que incluya la desmilitarización de Gaza”.

Ayer trascendió que un mercado y una escuela de la ONU fueron blancos de los bombardeos de Israel en Gaza, donde murieron 93 palestinos.

Las Fuerzas Armadas israelíes cifraron en cerca de 90 los cohetes lanzados desde Gaza contra su suelo en la jornada.

Impone sanciones

Mientras, Bolivia decidió ayer incluir a Israel en la lista de países terroristas, además de suprimir el libre visado que estaba en vigor desde 1972 para turistas de Israel.

La decisión fue tomada en una reunión de gabinete e implica que Israel pasó a la “lista 3”. “Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista”, explicó el propio gobernante Evo Morales.

Los ciudadanos israelíes que quieran visitar el país sudamericano estarán obligados “a cumplir con trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de sus ingresos”, aseguró el gobernante.

—AGENCIAS.