Israel retrasa incursión militar terrestre en Gaza

Sin embargo, el gabinete de seguridad israelí dijo que seguirá reforzando sus tropas en la frontera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-13 7:00:00

JERUSALÉN. El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, resolvió ayer dejar en espera la incursión militar terrestre en la franja de Gaza hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos en los próximos días.

Así lo informó anoche la edición por internet del diario Yediot Aharonot al terminar una nueva reunión de los ministros más destacados del Ejecutivo israelí.

“Los ministros no autorizaron aún al Ejército a entrar por tierra en Gaza y el permiso está pendiente de los acontecimientos”, señala textualmente esta popular página de noticias.

Sin embargo, decidieron seguir reforzando sus fuerzas en torno a la franja de Gaza y con el alistamiento de más reservistas hasta la cuota de 40,000 aprobada hace unos días.

Israel tiene acantonadas en las fronteras de la franja a cuatro brigadas de infantería y cientos de tanques y blindados, aunque por el momento prefiere insistir en la opción aérea para evitar un baño de sangre.

En las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea ha intensificado sus bombardeos sobre la franja, en la que ya han muerto 167 palestinos y otros 1,120 resultaron heridos.

Una fuente del gobierno no identificada por el diario dijo que conforme crece el número de soldados en la frontera se incrementan también las posibilidades de que esa incursión se produzca eventualmente.

La ofensiva israelí se centra en las últimas horas en el norte del enclave mediterráneo, donde miles de habitantes han tenido que abandonar sus casas por un ultimátum que les había dado el Ejército horas antes.

En la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, militantes disparaban cohetes hacia el territorio judío, y los ministros de Relaciones Exteriores de Occidente que se reunieron ayer dijeron que era urgente un cese del fuego.

Funcionarios de Naciones Unidas dijeron que unas 10,000 personas han huido al sur a ocho escuelas dirigidas por el organismo en la ciudad de Gaza.

Violencia

Las hostilidades a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza se intensificaron por primera vez el mes pasado luego de que las fuerzas israelíes arrestaron a cientos de activistas de Hamas en Cisjordania tras el secuestro de tres adolescentes judíos que fueron encontrados muertos.

Posteriormente, un joven palestino fue asesinado en Jerusalén, en un presunto ataque en represalia.

El sábado en la noche, Hamas cumplió con su amenaza de lanzar cohetes hacia Tel Aviv y a otras áreas en el centro de Israel.

“Seguiremos actuando con paciencia, tolerancia, con determinación, responsabilidad y agresión para lograr la meta de la campaña —restablecer la calma por un período largo dándoles un golpe significativo a Hamas y a otros grupos terroristas en la Franja de Gaza”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una transmisión televisiva tras una reunión de su Gabinete.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró ayer el apoyo de Washington al derecho de Israel a la autodefensa.

Sin embargo, un funcionario de su cartera dijo que Kerry, en una conversación telefónica con Netanyahu, destacó además “la preocupación de Estados Unidos por la escalada de las tensiones (…) y la disposición para facilitar un cese de las hostilidades, incluyendo un retorno al acuerdo de cese del fuego de noviembre de 2012”.

Ese acuerdo fue una tregua en la que Egipto actuó como mediador. Actualmente, El Cairo está instando a la calma y medios israelíes han dicho que Turquía y Catar también han ofrecido interceder con Hamas.

Fuentes israelíes confirmaron que el lunes viajará a la zona el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, quien se entrevistará con Netanyahu, en Jerusalén, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, en Ramala.

—AGENCIAS.