Buscan que menores se queden en EE. UU.

Sánchez Cerén dijo ayer que junto a Guatemala y Honduras plantearán la "reunificación familiar".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-18 8:00:00

El Salvador, Guatemala y Honduras buscan consensuar una posición de cara a la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los miles de menores centroamericanos que han llegado solos a ese país, informó ayer el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario indicó que el consenso que buscan es sobre la reunificación de muchos de esos menores con sus padres que viven en Estados Unidos y sobre la “corresponsabilidad” con ese país en materia de seguridad.

Biden se reunirá este viernes en Guatemala con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina; con Sánchez Cerén, y con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

A través del Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores, “estamos consensuando con los otros cancilleres, de Honduras (Mireya Agüero) y de Guatemala (Fernando Carrera)”, para “encontrar un acuerdo, de que se permita la reunificación de la familia, si estos niños tienen sus padres allá”, explicó Sánchez Cerén.

Recordó que muchos niños centroamericanos viajan solos o con traficantes de indocumentados hacia Estados Unidos porque “sus padres los mandan a traer”.

Sánchez aclaró que “otra cosa son aquellos migrantes jóvenes o niños” que no se van para Estados Unidos “por la vía de la reunificación, sino por otras motivaciones”, que no detalló, aunque otras autoridades señalan el clima de violencia.

En estos casos, “eso ya es cuestión nuestra y vamos a trabajar con responsabilidad” para enfrentar este tipo de problemas, añadió.

Empero, “queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad”, un asunto “que también lo estamos consensuando con los otros gobiernos”, subrayó. —AGENCIAS