Kerry: EE. UU. está listo para usar su fuerza militar en Iraq

El Pentágono movilizó ayer a los primeros 130 asesores militares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-24 7:00:00

WASHINGTON. El Gobierno de los Estados Unidos está “plenamente preparado para usar la fuerza militar” en ayuda para el Ejecutivo de Iraq, pero no mientras exista un vacío de poder en ese país, afirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“La atención del presidente Barack Obama y la mía está en la formación de un gobierno” en Irak, dijo Kerry en una entrevista con la cadena CBS de televisión en Irbil, la capital de la región autónoma kurda en el norte de Iraq.

“No vamos a tomar una decisión sobre el uso de la fuerza (militar) estadounidense en una situación de vacío de poder”, aseguró Kerry, y añadió que cualquier acción militar de EE.UU. “está vinculada al éxito a largo plazo que sólo puede obtenerse con un liderazgo que unifique a Iraq”.

En una entrevista en la cadena CNN ayer, Kerry dijo que “el presidente se reserva la opción del uso de la fuerza”.

El funcionario elogió a los dirigentes kurdos “por su liderazgo organizado, enfocado y disciplinado” que ha resultado en “la vitalidad económica” de la región autónoma.

Kerry añadió que la formación de un nuevo gobierno que represente los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos de Iraq es un requisito crucial para cualquier acción que EE.UU. emprenda en la crisis que afecta a ese país.

“La clave es que, si no hay un gobierno viable, un gobierno de unidad que no repita los errores de los últimos años, cualquier cosa que elijamos hacer tendría dificultades extraordinarias”, añadió.

“Sería muy difícil tener éxito sólo con algún tipo de actividad militar porque, en última instancia, no hay allí una solución puramente militar”, sentenció Kerry.

Mientras, el portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, confirmó ayer que tras el acuerdo legal que dota de inmunidad a las tropas, 40 militares se han desplazado ya desde la embajada estadounidense en Bagdad para abrir el camino a nuevos despliegues.

Seguidamente, se han movilizado otros 90 militares estadounidenses provenientes del Comando Central, el mando del Pentágono en Oriente Medio, para crear centros de operaciones conjuntos con oficiales iraquíes en Bagdad.

Los primeros 130 militares realizarán actividades de evaluación preliminar para dar paso a la creación de nuevos centros de operación conjuntos en otras zonas de Iraq, que se enfocarán en defender la capital, pero también se crearán en el norte del país, donde el Gobierno iraquí ha perdido terreno rápidamente.

Según Kirby, “en los próximos días” llegarán otros 50 militares para ampliar las dotaciones que trabajarán conjuntamente con el Ejército iraquí.

Kirby indicó que dentro de 2 a 3 semanas esos primeros militares de las fuerzas especiales comenzarán a tener una mejor idea de las carencias de las fuerzas iraquíes.

La misión también llevará a recabar y compartir inteligencia para que los iraquíes puedan comenzar a atacar posiciones de los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), que controlan una gran parte del Iraq suní y posiciones estratégicas que puede conducir a un asedio de Bagdad. —AGENCIAS.