Apagón deja sin luz varias ciudades venezolanas

Afectó el centro y occidente del país. Autoridades dicen que ha sido fallo en planta generadora.

descripción de la imagen
FMLN arremete contra la Sala por fallo del TSE

Por

2014-06-26 9:00:00

CARACAS. Un enorme apagón afectó a gran parte de Venezuela ayer, incluyendo varios sectores de la capital Caracas, dijeron las autoridades, que estaban investigando la causa de la falla que también complicó el transporte y las comunicaciones.

Medios locales informaron que 13 estados resultaron afectados por el apagón.

La avería se produjo en la misma subestación que dejó sin luz al país en diciembre y septiembre, y que las autoridades dijeron en esas ocasiones, había sufrido ataques deliberados.

Los problemas con el agua y la electricidad han aumentado en años recientes, produciendo descontento y poniendo presión sobre el presidente Nicolás Maduro, que ha enfrentado una ola de protestas opositoras.

En los últimos meses la sequía ha obligado a aplicar un estricto racionamiento de agua. Los apagones son comunes en varias ciudades de Venezuela por problemas con la generación hidroeléctrica, especialmente en épocas de sequía, de donde proviene aproximadamente el 62 por ciento de su suministro.

“Está en proceso de arranque todo el sistema de energía de Miranda (centro), lo que nos dará el flujo para estabilizar Caracas y Vargas, y empezar la recuperación de los circuitos de otras zonas”, dijo horas después el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón a la televisión estatal.

En Caracas mareas de personas caminaban por la calles buscando transporte y los sistemas de telefonía y semáforos colapsaron. —AGENCIAS