Atacan base aérea de Estados unidos en Iraq

Además, un ataque suicida a un mercado al aire libre, al sur de Bagdad, dejó ayer 13 muertos y 25 heridos, informaron autoridades.

descripción de la imagen
La Asamblea sigue proceso en contra de la diputada Ana Vilma de Escobar, de ARENA.

Por

2014-06-25 9:00:00

BAGDAD. Rebeldes suníes atacaron ayer una de las mayores bases aéreas de Estados Unidos en Iraq y tomaron control de varios campos petroleros pequeños, mientras llegaban al país los primeros equipos estadounidenses para ayudar al gobierno iraquí en su lucha contra el avance de la insurgencia.

El primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, que está luchando por mantenerse en su puesto en momentos en que aumenta la presión internacional para que genere un gobierno más inclusivo, dijo que respalda el inicio del proceso de formación de un nuevo gobierno dentro de una semana.

En el norte de Iraq, extremistas suníes extendieron su avance de las últimas dos semanas, que está liderado por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), pero que también incluye a grupos suníes que se oponen a Maliki.

Los rebeldes culpan a Maliki de marginar a su secta durante los ocho años que lleva en el poder. El enfrentamiento amenaza con dividir al país, apenas dos años y medio después del fin de la ocupación estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presionó a las autoridades iraquíes, durante una visita este fin de semana, para que formen un gobierno “inclusivo” e instó a los líderes de la región autónoma kurda a sumarse a Bagdad en la lucha contra la insurgencia.

Está previsto que en una semana se lleve a cabo una sesión parlamentaria que iniciará el proceso de creación de un nuevo gobierno a partir de los resultados de las elecciones de abril.

Asimismo, un ataque suicida a un mercado al aire libre, al sur de Bagdad, dejó ayer 13 muertos y 25 heridos, al sur de la capital, informaron las autoridades. —AGENCIAS.